Neus Sabaté lanza un mensaje a las niñas que quieren ser científicas: «Escúchate a ti misma»

Guss González

Desde Cadena Dial y con el apoyo del CSIC, seguimos con nuestro compromiso con la diversidad entendida en todas sus formas. Comprometidos en perseguir la igualdad de oportunidades y el equilibrio de derechos para todos. ¡Escucha ya nuestra charla con Neus Sabaté!


En esta ocasión, nuestra invitada en «Mujeres por igual en la ciencia» es investigadora del CSIC e ICREA en el Instituto de Microelectrónica de Barcelona, y reciente Premio de Física de la Real Sociedad Española de Física – Fundación BBVA en la categoría de nuevas tecnologías.

Neus ha sido una luchadora persistente desde los inicios de su carrera como investigadora, cuando la animaban a abandonar porque «no tenía nivel».

«Hace 20 años, cuando terminé la carrera, las becas para acceder al doctorado, la fase indispensable para dedicarte a la ciencia exigían un poco más de nota de la que yo tenía. Y me contestaban que yo no tenía nota, que no podría ser científica», afirmaba.

 

Sin embargo, a través de la electrónica, un departamento más abierto a contratar gente joven, Sabaté pudo abrirse camino en el mundo de la ingeniería física. «A veces las notas no reflejan tus verdaderas cualidades», comentaba.

Ahora mismo su trabajo se centra en dispositivos de diagnóstico que se alimentan de fluidos biológicos. Una de las aplicaciones, nos explica Neus, está orientada a la detección de la fibrosis quística, mediante un parche que se alimenta de sudor.

Bajando a lo más práctico, y preguntada por Luis Larrodera durante la entrevista, está tecnología está destinada a deportistas, que mediante un parche podrán saber si están deshidratados o si tienen déficit de electrolitos. Todo con un sencillo parche…

 

Un claro mensaje a las niñas que quieren ser científicas

 

Neus Sabaté ha aprovechado su participación en «Mujeres por igual en la ciencia» para lanzar un claro mensaje a todas las niñas que se han planteado alguna vez dedicarse a la ciencia.

«Deben escucharse a si mismas. A las mujeres, la sociedad tiende a aconsejarnos demasiado». «Si realmente sientes la llamada de la ciencia y de la ingeniería no hagas caso a esos consejos que te pueden decir esto no es para ti».

MÁS SOBRE:

CONTENIDO PATROCINADO