La doctora Marta Miguel revoluciona la alimentación a través de la ciencia

Guss González

En Cadena Dial, y con el apoyo del CSIC, seguimos con nuestro compromiso con la diversidad en todas sus formas. Lo llevamos en nuestro ADN: estamos comprometidos en perseguir la igualdad de oportunidades y el equilibrio de derechos para todos. Hoy entrevistamos a la doctora Marta Miguel, investigadora científica del Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación. ¡Escucha la entrevista completa!


Dentro de la serie de entrevistas «Mujeres por Igual en la Ciencia», Luis Larrodera ha tenido la oportunidad de conocer a la doctora Marta Miguel, nuestra invitada de hoy. Además de investigadora, Marta es cofundadora de la startup «I like Food Innovation»: un proyecto que aúna gastronomía y ciencia. Pero… ¿esto es posible?

«Al final todo es física y todo es química y todas esas técnicas culinarias novedosas tienen su base científica detrás», comenta Marta Miguel, naturalizando el impacto de la ciencia en la alta cocina internacional.

Nos estamos refiriendo a todas esas técnicas y procesos de elaboración culinaria que observamos en programas de televisión y plataformas digitales, como YouTube o Instagram. La democratización de los contenidos y el conocimiento digital, al alcance de todos, han popularizado una serie de sofisticados procedimientos, como el famoso huevo hidrolizado.

Marta Miguel desafía la cocina tradicional

 

La doctora Marta Miguel nos explicaba en detalle cuáles son los objetivos de la startup que lidera: «En el equipo de investigación nos dedicamos al diseño de alimentos más seguros, más sostenibles y más saludables. Todo ello con el objetivo de mejorar la calidad de vida, nuestro bienestar y el del planeta. Con este objetivo desarrollamos distintos nuevos alimentos», afirmaba Marta.

Luis Larrodera, con su habitual habilidad como comunicador, remarcaba: «… innovación, vanguardia científica, con nombre de mujer y con marca España». Sin duda, todos estos son hitos muy destacables. Logros que cambiarán el futuro de nuestra sociedad y la manera en la que nos alimentamos.

Marta aprovechaba la ventana de «Mujeres por Igual en la Ciencia» para lanzar un potente mensaje inspirador: «… que todas aquellas niñas que están pensando qué voy a hacer el día de mañana, que piensen que todo es posible. Que sean lo que ellas quieran ser: eso es lo más importante».

Un sencillo mensaje, muy contundente, para las nuevas generaciones.

MÁS SOBRE: