perro

Llegada la vacuna del coronavirus ¿podemos ponérsela a nuestros animales?

Aitana Alonso

El período de vacunación contra el coronavirus ya ha empezado en nuestro país. Y aunque nuestras mascotas también están expuestas en la calle, los expertos no consideran que vacunar a los animales sea prioridad.

perro

Al principio se creía que nuestros perros y gatos no podían contagiarse de la COVID-19. Sin embargo, el tiempo confirmó que sí podían contraer la enfermedad.


Prácticamente acabamos de salir de las navidades y ya hay una tercera ola aproximándose rápidamente. Por eso, la mayoría de los países han comenzado sus procesos de vacunación para intentar estar preparados, en la mayor medida posible. Pero ¿debería haber un antídoto también para nuestras mascotas?

Puede serte útil:

Hay un spray nasal que reduce el Coronavirus en animales y otro para resfriados listo para probar en humanos

¡Cuidado! Así debes tranquilizar a tu perro cuando esté asustado

¡Ellos también esperan Reyes! Algunos de los mejores regalos que puedes hacerle a tu perro

Los animales están desprotegidos

 

En principio no se plantea, a corto plazo, ningún fármaco alternativo para proteger a los animales del virus. Lo cierto es que no se ha dado gravedad en ningún caso de los que se ha dado entre la especie animal. Sin embargo, si se diese un brote fuerte, es posible que miles de animales fuesen sacrificados para evitar una crisis ambiental, y esto provocaría una crisis económica en algunos sectores.

perro

El vicepresidente de salud de EcoHealth Alliance, una organización que rastrea enfermedades emergentes en animales ha señalado que:

“los gatos y los perros no juegan un papel importante en el mantenimiento o transmisión de la enfermedad a los humanos”.

De ahí que se diga que no es necesaria la vacuna desde el punto de vista de salud pública.

No se puede elegir

 

Los humanos, de momento, podemos elegir si ponernos o no esta vacuna. Sin embargo, no hay manera de elegir vacunar a nuestro perro o gato. Las empresas pueden investigar sobre el asunto, pero hace falta una licencia para poder distribuir las vacunas animales. Y de momento, la vacuna no tiene valor en el mundo animal por lo que no hay autorización de ningún fármaco para su prevención.