Los expertos advierten de los peligros de la píldora oral contra la Covid-19

El molnupiravir podría ocasionar defectos de nacimiento o tumores

Nuria Serena

Lo que se presentó como una gran esperanza contra la Covid-19, el molnupiravir, la primera píldora oral contra la Covid-19, podría provocar, según expertos en la materia, mutaciones del virus, además de otras consecuencias a largo plazo como tumores o malformaciones fetales.

Niusdiario.es recoge las declaraciones de varios prestigiosos virólogos entre ellos, William A. Haseltine, fundador de la División de Farmacología Bioquímica de Harvard, que alertan sobre ello: «el potencial de la droga para sobrecargar las mutaciones del SARS-CoV-2 podría desatar una variante más virulenta en el mundo», augura Haseltine.

José Antonio López Guerrero, profesor de Microbiología en el departamento de Biología Molecular de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), asegura en Nius que una sola monodosis de este antiviral podría provocar una mutación del virus. En su opinión, es mucho más recomendable suministrar un cóctel de antivirales para conseguir que el virus «entre en barrera de error y no se pueda replicar»


Otros expertos sopesan los riesgos y consideran que «no es momento de retener un medicamento que puede salvar vidas» y así lo comparten públicamente en redes sociales. Este es el tuit lanzado por Aris Katzourakis, profesor de Evolucion y Genoma de Oxford UK

 

Molnupiravir, así se llama la primera píldora contra la Covid-19

 

Molnupiravir es la píldora de la esperanza contra la Covid-19. Según la multinacional farmacéutica alemana que lo ha creado, Merck, es capaz de reducir la posibilidad de fallecimiento y hospitalización en pacientes de riesgo casi a la mitad. Precisamente está indicado para enfermos de alto riesgo infectados con el SARS-CoV-2 y personas con patologías previas como diabetes, obesidad o enfermedad cardíaca.

El fármaco actúa engañando al virus e impulsándole a que replique su material genético para posteriormente introducir errores en el código genético del SARS-CoV-2.

Con ello se logra producir de fallos en el coronavirus que le impiden reproducirse.

El fármaco demostró tal eficacia que el estudio en su fase III se interrumpió antes de tiempo. Es más, los ensayos demostraron que el molnupiravir era eficaz también contra el resto de variantes de la Covid-19, incluida la más contagiosa y peligrosa delta. Tampoco se han encontrado efectos secundarios graves entre los voluntarios que han probado el medicamento.