coronavirus

Los mocos pueden ser una gran barrera ante el coronavirus si la vacuna es la adecuada

Aitana Alonso

La vacuna del coronavirus ha dado mucho de qué hablar desde que se empezaron los primeros ensayos clínicos. Por el momento tenemos diferentes opciones, según las características de cada persona. Actualmente en España, el 70% de la población tiene al menos una dosis de la vacuna puesta.

A pesar de que hay gente que se ha contagiado estando vacunado, las cifras se consiguen controlar gracias a este alto porcentaje de vacunados. Esto demuestra su efectividad, pero hay un aspecto clave que puede protegernos del coronavirus.

coronavirus


La inmunidad de las mucosas puede evitar que la Covid-19 entre en nuestro organismo. Antonio Gutiérrez, doctor en epidemiologia, ha explicado la razón. “La mucosa oral y respiratoria es la puerta de entrada fundamental del virus”.

También puedes leer:

La razón por la que puedes tener pesadillas o sueños raros tras ser vacunado contra el coronavirus

Barbie se viste de científica para homenajear a las pioneras en la lucha contra el coronavirus

Una enfermera negacionista inyecta una solución salina a miles de personas en lugar de la vacuna contra la Covid-19

Esto explica que se esté desarrollando una vacuna cuya aplicación sea vía nasal. “Si se generan anticuerpos lgA neutralizan al patógeno justo antes de entrar al cuerpo, previniendo la infección en buena medida”.

Vacuna contra el coronavirus propia: las mucosas

Por eso es muy importante, y las autoridades han insistido tanto, en la necesidad de cubrirse nariz y boca correctamente con la mascarilla. Se pueden evitar muchos contagios de esta manera. La mucosa tiene sustancias antibacterianas y antivíricas que puede prevenir el contagio. Sin embargo, no significa que con ellas tengas protección total. Esto hay que acompañarlo con una vacuna adecuada para que los anticuerpos bloqueen la entrada del virus en el organismo.

Por eso, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) está desarrollando una vacuna que aporte inmunidad sistémica y en las mucosas. De esta forma la inmunidad sería más fuerte.