vacuna dosis corornavirus

Una dosis única de refuerzo contra la COVID-19 y la gripe: lo nuevo de Moderna

Nuria Serena

La farmacéutica estadounidense Moderna ha dado un paso más contra la Covid-19. La nueva vacuna desarrollada por la compañía servirá de refuerzo no solo contra el coronavirus sino también contra la gripe.

Moderna ya ha entregado los primeros resultados de sus ensayos clínicos a las autoridades sanitarias, de Europa y EEUU para su aprobación.

«Hoy anunciamos el primer paso de nuestro novedoso programa de vacunas respiratorias para el desarrollo de una vacuna de dosis única que combina un refuerzo contra la COVID-19 y un refuerzo contra la gripe», reza un comunicado de la compañía.


Ahora debe esperar la evaluación de esta tercera dosis de refuerzo contra la COVID-19 con el objetivo de obtener su autorización: «Estamos satisfechos de haber solicitado una autorización condicional de comercialización a la Agencia Europea de Medicamentos para nuestra (vacuna) candidata de refuerzo al nivel de dosis de 50 microgramos»,

La tercera dosis de la vacuna Covid-19

 

Según el CEO de la farmacéutica, Stéphane Bancel, los estudios concluyen «que una dosis de refuerzo de 50 microgramos de su vacuna de la COVID-19 provoca fuertes respuestas de anticuerpos contra la variante delta de coronavirus» una cepa que ha demostrado su virulencia por su alta capacidad de contagio.

Este verano, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) empezó a recomendar el uso de una tercera dosis para las personas inmunodeprimidas que no generan el porcentaje adecuado de anticuerpos con las dos primeras inoculaciones. El 20 de septiembre, las autoridades estadounidenses ofrecerán estas dosis de refuerzo a la población general que haya recibido las vacunas mRNA (Moderna y Pfizer) una vez sea aprobado por la FDA y por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades.

También Alemania, Israel y Reino Unido han aprobado la inoculación de terceras dosis de las vacunas. En nuestro país, la Comisión de Salud Pública ha hecho lo propio pero solo en pacientes inmunodeprimidos en los que exista un riesgo elevado de que se produzca una respuesta inmune inadecuada a la pauta convencional de vacunación.

MÁS SOBRE: