¡Mamá, mira lo que hago! La frase de tu hijo que no deberías dejar pasar

Nuria Serena

Álvaro Bilbao es 🧠 Neuropsicólogo, padre de tres hijos y en su cuenta de Instagram nos da pautas para aprender a educar en positivo.

Un niño no viene con un manual de instrucciones bajo el brazo y muchas veces los padres nos vemos desbordados ante rabietas, desafíos o reacciones que no entendemos de nuestros hijos y ante las que no sabemos cómo reaccionar.

Por ejemplo, Álvaro es consciente de que a muchos papás y mamás les ayuda mucho conocer datos científicos sobre las rabietas. Les ayuda a sentirse tranquilos y actuar con más calma (que es lo que los niños suelen necesitar).


Por eso, a través de simples dibujos aporta información testada sobre ello:

-las rabietas son normales en los niños
-se suelen dar entre los 18 meses y los 5 años de edad
-la media son 6-7 rabietas a la semana, una al día
-duran entre 1 y 2 minutos
-los niños que utilizan mejor el lenguaje tienen menos rabietas ya que pueden expresar mejor lo que sienten
-a veces las rabietas son un síntoma de que hay un problema
-la actitud de los padres ante una rabieta es fundamental: mantener la calma y ser empáticos

Cuando un hijo demanda la atención de los padres

¿Cuántas veces al día tu hijo te dice: Mamá, mamá, mira lo que hago? Y tú enfrascada en mil tareas, sin ni siquiera mirar de reojo, le respondes:

-ah si si… ya lo veo
-ahora no puedo mirar, cariño
-muy bien….bravo, mi amor
-voy, voy… que no puedo ahora

 

Pero realmente no le has hecho ni caso. Pues sobre ello habla Álvaro Bilbao en el último post que ha compartido con sus seguidores.. y hace la siguiente reflexión en voz alta:

«¿Te has preguntado qué motiva a tus hijos a decir…»Mamá mira!» todo el rato? Muchas veces sentimos que son pesados, pero en realidad sentirse mirados es una necesidad muy importante que les ayuda a construir muchos pedacitos de su seguridad y autoestima»

La respuesta aparece en forma de viñetas en un dibujo donde este neuropsicólogo instagramer nos saca de dudas ¡Mira!

 

Niños con carácter

 

«Mi hijo tiene mucho carácter» ¿Te suena? A Álvaro Bilbao sí y apunta: «Una de las cosas más distintivas de los niños con «mucho carácter» es que tienen respuestas rápidas e intensas. La otra es que suelen tener al menos un progenitor que también tiene mucho carácter. Una de las cosas que más ayuda a estas familias es dominar estas 6 herramientas para reducir los conflictos y establecer unas rutinas y normas positivas para los niños y los padres»

Aquí las herramientas que cualquier padre deberá dominar:

 

MÁS SOBRE: