MasterChef, Supervivientes o El Hormiguero y la nueva norma que afectará a la medición de sus audiencias

Guss González

La carrera por conseguir los mejores datos de audiencia no tiene límites. En los últimos años, las cadenas de televisión han optado por una cuestionada técnica que les ha ido permitiendo engordar esos datos a su favor.

En algunas franjas sensibles, como por ejemplo el prime-time (en España entre las 22:00 y la 1:00 de la mañana), las cadenas fragmentan los programas en dos o tres bloques. Se trata de formatos que o bien terminan muy tarde o tienen malos resultados en sus primeros minutos de emisión.

Falsear esta fragmentación es muy sencillo, se introduce un copyright en la esquina inferior izquierda de la pantalla, o incluso a veces un bloque a modo de separación. Esta técnica es habitual en programas estrella como Supervivientes en Telecinco, Mastechef en TVE o El Hormiguero en Antena 3.


Pues bien, este método con el que se manipulan las audiencias tiene los días contados. Y es Kantar Media, la empresa que en España lidera la medición de audiencias, ha llegado a un acuerdo con el Comité de Usuarios para aplicar una nueva definición de programa en minutado.

 

MasterChef, Supervivientes o El Hormiguero, entre los afectados

 

A partir del próximo 1 de septiembre se entenderá que un programa es un «evento o producto televisivo con contenido propio que, en general, inicia su emisión con una cabecera y/o título visible que lo identifica y en su final aparecen títulos de crédito y/o un copyright con la acreditación de los derechos de emisión del contenido difundido”.

Además, y para zanjar esta dudosa práctica que perjudica a los espectadores, se incluye que “si se presentara una situación en la que, tras un encabezado, aparece más de un copyright y/o crédito se atenderá únicamente al último de la serie como indicador de finalización”.

Veremos cómo reaccionan las cadenas a estos cambios y si buscan otro sistema para seguir fragmentado los programas a su favor. Sea como fuere, esta nueva regla se aplicará a todo tipo de productos audiovisuales, informativos, talent shows, documentales, concursos, etc.