Mai Meneses (Nena Daconte)

Nena Daconte sana la herida de una relación tóxica y una vida de excesos

Noelia Bertol

«Tuve que salir corriendo para que no me llevara la ola por delante«, ha expresado Mai Meneses, la artista que está detrás del proyecto musical Nena Daconte, sobre la separación de Kim Fanlo hace ya más de diez años. El bajista formó parte del que en un principio fue un dúo, después de que esta le conociera en la gira de Operación Triunfo.

Su separación fue muy sonada y, aunque Mai continuó adelante con el proyecto en solitario, tuvo que atravesar por una etapa muy oscura con su compañero profesional y expareja.

Así lo ha ilustrado esta a través de una serie de dibujos que ha compartido en sus redes sociales y que narran la tóxica relación que tenía con Kim y los problemas que le llevaron a tomar la decisión de desvincularse de la música por completo durante un tiempo. Todo para curar su herida.


«A eso se llama sobrevivir, aunque nunca más volviera a tener éxito en la música. Eso era secundario, muy secundario. Dinero, fama, reconocimiento… Están bien, claro, pero la salud es lo primero«, ha confesado esta en una publicación de Instagram tras la repercusión de los dibujos que recopila la cuenta en Twitter @therubiew.

¿Qué fue lo que pasó?

 

Nena Daconte ha sido uno de los proyectos musicales de mayor éxito de inicios de siglo. Mai Meneses es la autora de todos los temas que forman parte de los primeros discos del dúo en el que compartía protagonismo con Kim. Pero a pesar del éxito parece que no es oro todo lo que reluce y, según sus ilustraciones, Mai se llenó de inseguridades y fue víctima de una relación tóxica que no la quería dejar brillar si no era de su mano.

Tras dos discos juntos, ambos anuncian su separación y Mai decide continuar con el proyecto de Nena Daconte en solitario. Aunque también esto le costó trabajo, pues parece que Kim no estaba por la labor de que Nena Daconte continuara sin él. Por eso, lanzó un comunicado en el que echaba sobre Mai la culpa de la separación del dúo, dejándola a ojos de todos como la mala de la película.

Mai Meneses regresó a la música en el 2019 con el EP Suerte…, esperando que esta estuviera de su parte, pero sobre todo con las heridas sanadas tras un tiempo viviendo en Estados Unidos superando sus problemas con el alcohol y reconciliándose con la música.

Pero, ¿por qué ha reabierto de nuevo esta historia que parecía olvidada? Ella misma confiesa que «solo quiero avanzar dejando las cosas ordenadas por ahí atrás. Desenredar ese nudo de lo que no se había dicho...».

¿De dónde viene el nombre de «Nena Daconte»?

 

Seguro que alguna vez te lo has preguntado. Muchos, de hecho, no conocen el nombre real de la artista (sobre todo los más jóvenes). ¿De dónde viene el nombre de Nena Daconte? Se trata de un personaje de El rastro de tu sangre en la nieve, un relato corto que firma Gabriel García Márquez y que está incluido en el libro Doce cuentos peregrinos.

Por aquellos años fue muy común utilizar la propia cultura para dar nombre a algunos de los grupos más sonados del momento. Nena Daconte lo hizo con la literatura, La Oreja de Van Gogh con el mundo del arte, e incluso El Canto del Loco recibió ese nombre en base a un tema de Radio Futura, El canto del gallo. El arte despierta más arte, y eso es así. 

Tenía tanto que darte, letra

 

Prometo guardarte en el fondo de mi corazón
Prometo acordarme siempre de aquel raro diciembre
Prometo encender en tu día especial una vela
Y soplarla por ti, prometo no olvidarlo nunca
Tenía tanto que darte, tantas cosas que contarte
Tenía tanto amor guardado para ti
Tenía tanto que darte, tantas cosas que contarte
Tenía tanto amor guardado para ti
Camino despacio pensando volver hacia atrás
No puedo, en la vida las cosas suceden nomás
Aún pregunto qué parte de tu destino se quedó conmigo
Pregunto qué parte se quedó por el camino
Tenía tanto que darte, tantas cosas que contarte
Tenía tanto amor guardado para ti
Tenía tanto que darte, tantas cosas que contarte
Tenía tanto amor guardado para ti
Tenía tanto que, a veces, maldigo mi suerte
A veces la maldigo por no seguir contigo
Tenía tanto que darte, tantas cosas que contarte
Tenía tanto amor guardado para ti
Tenía tanto que darte, tantas cosas que contarte
Tenía tanto amor guardado para ti
Pararapa, parararapa
Pampararara, pararipapa, pampararapapa