¿Es peligroso para la salud el papel de aluminio?

Lo usamos mucho en la cocina pero, ¿tiene algún riesgo?

Ana Más

El papel de aluminio es uno de los elementos que más usamos en nuestro día a día, de hecho es raro no tener un rollo en uno de los cajones de la cocina y muy a menudo lo utilizamos para conservar y envolver alimentos además de para otros usos cómo para el horno o para teñirnos el pelo. Sabes si ¿es peligroso el papel de aluminio?

Por eso su uso no supone ningún riesgo para la salud porque sería difícil superar el máximo. Incluso es recomendable usarlo para guardar alimentos cómo el pescado en la nevera ya que parece que logra crear una barrera que evita que se expandan los olores al resto de alimentos del frigorífico.

¿Es peligroso el papel de aluminio?, no pero a veces es mejor usar otros envoltorios

El dilema de una madre que seguro has vivido
Un niño observa el horno encendido
Pero sin embargo hay algunos casos en los que su uso está desaconsejado y es mejor optar por otro tipo de envoltorios. por ejemplo a la hora de congelar ya que el papel de aluminio tiende a pegarse a los alimentos y además porque con el frío se forman cristales de hielo que
 entran en contacto con la comida y el alimento podría contaminarse por la migración del metal. Eta migración en el caso de los alimentos ácidos cómo el tomate puede acelerarse, por lo que lo ideal en ambos casos sería utilizar papel film.
El aluminio es un elemento químico que se extrae de un material llamado bauxita y se consigue gracias al equilibrio de hierro y silicona, junto al 98,5% de aluminio. Además, la hoja de este metal es muy flexible y es un gran conductor del calor.
Por  supuesto, el papel de aluminio no debe utilizarse nunca en el microondas, ya que podría provocarse un incendio.

En cuanto a las dos caras del papel de aluminio existe una leyenda respecto a cual debe estar en contacto con los alimentos y cual no. Realmente las dos partes son iguales, la única diferencia es su aspecto por el proceso de fabricación, por lo que elegir una parte u otra es sólo cuestión de estética.


MÁS SOBRE: