Shakira, Estopa o Alejandro Sanz: 20 canciones que cumplen 20 años

Noelia Bertol

Las canciones son grandes medidoras del tiempo. Muchas nos marcan para siempre y estamos condenados a asociarlas a momentos concretos de nuestra vida, ya sea infancia, adolescencia o juventud. Ver el tiempo que ha pasado por ellas es todo un golpe de realidad porque, aunque nos cueste asimilarlo, el tiempo también ha pasado por nosotros. 

Este 2021 cumplen 20 años numerosos temazos que pegaron muy fuerte a inicios de siglo. Hace dos décadas brillaban grupos como Estopa, El Canto del Loco o La Oreja de Van Gogh, pero también fueron los años dorados de jóvenes artistas como Alejandro Sanz, Malú, Antonio Orozco o la mismísima Shakira, que llegaba desde el otro lado del charco para empaparnos de sus ritmos latinos y sus movimientos de cadera.

2001 fue el año del famoso Carolina de M-Clan, del Dile que la quiero con el que David Civera nos representó en Eurovisión o el Yo quiero bailar de Sonia y Selena. ¿Te da la nostalgia? Pues espera a ver la lista completa. ¿Cuántos de estos éxitos bailaste? Algunos siguen siendo carne de karaoke y orquestas de pueblo. 


Shakira – Suerte

 

Para suerte la que tuvimos nosotros de vivir y bailar en nuestros mejores tiempos tal temazo. ¿Es o no? 

M-Clan – Carolina

 

«Carolina, trátame bien«. Tenemos esta frase grabada a fuego en nuestra memoria. ¡Como para olvidarla! 

Alejandro Sanz – El alma al aire

 

Ya por entonces Alejandro Sanz no hacía más que regalarnos himnos musicales.

Malú – Toda

 

Después de Aprendiz, posiblemente el tema de Malú más icónico. ¡Historia de la música! 

La Oreja de Van Gogh – La playa

 

Sí, sentimos decirte que esta canción cumple 20 años. Un golpe de realidad, pero increíble es que seguimos cantándola a viva voz. ¡Parece que los años no pasan por ella! 

 

Cristian Castro – Azul

 

Este éxito de Cristian Castro ha pasado a formar parte de la historia de nuestra música. La ternura de su letra y su música pegadiza son la combinación perfecta.

Manolo García – Nunca el tiempo es perdido

 

Un clásico de uno de nuestros artistas más veterano. La experiencia no la hacen los años, por entonces ya sabíamos valorar al gran artista que teníamos: Manolo García

Estopa – Partiendo la pana

 

Esa perilla y esos peinados nos revelan que si bien parece que los años no han pasado por esta canción, sí lo han hecho por los hermanos Muñoz. ¡Y menos mal! 

David Civera – Dile que la quiero

 

Este tema nos representó en Eurovisión en el año 2001. ¿Lo recuerdas? Quedamos en el puesto 13, ¡no nos iba tan mal por entonces! 

Sonia y Selena – Yo quiero bailar

 

Aunque la que estuvo apunto de ir al festival fue este tema de Sonia y Selena. Los hay que aún siguen debatiendo si nos hubiera ido mejor. ¡La canción pegó fuerte! 

Rosario Flores – Cómo quieres que te quiera

 

Venga, confiesa… ¿a quién le dedicaste esta canción? Al menos seguro que pensabas en alguien cuando la escuchabas. Parece estar hecha para eso. ¡Qué tiempos! 

Antonio Orozco – El viaje

 

Nos sumergió en todo un viaje hace 20 años y Antonio Orozco sigue llevándonos de su mano, ahora volando con Aviónica, su último trabajo discográfico.

Pa’ ti no estoy – Rosana

 

Las canciones de Rosana, banda sonora de aquellos que ven la vida en color, y es que sus temas están llenos de buena energía, como este Pa’ ti no estoy que, a pesar de hablar de una ruptura, contagia buenas sensaciones.

Jarabe de Palo – Dos días en la vida

 

Dicen que la vida son dos días y Jarabe de Palo, en concreto Pau Donés, llevó este mensaje siempre consigo incluso mucho antes de pasar por la enfermedad que terminó con su vida el pasado junio.

Miguel Bosé – Morenamía

 

¿Sabes contar con Miguel Bosé? Pues cuenta, cuenta, pero hasta 20, que son los años que cumple este tema. ¿O quizá pensabas que tenía más?

Carlos Vives – Carito

 

Otro artista que con sus canciones nos trajo los mejores ritmos de Colombia. Carlos Vives lleva años ganándose el hueco que tiene en nuestro corazón. ¿Recuerdas este Carito?

Manu Chao – Me gustas tú

 

¡Esta sí que se volvió pegadiza! Cuando alguien confesaba que le gustaba algo en concreto parecía estar invocando la canción. Me gustan las croquetas, me gustas tú. Me gusta la telenovela, me gustas tú.

Coyote Dax – No rompes más

 

Y nada como añadir un baile a un éxito del verano. Sigue siendo un imprescindible en las verbenas de pueblo.

Melody – El baile del gorila

 

Otra canción que nos hizo bailar como nunca. Quizá la niña con la mayor energía con la que nos hemos topado en el mundo de la canción. ¡Y la mantiene! 

Guarana – En la casa de Inés

 

Todas las Inés de la época saben lo que es llamarse así. Si alguien sigue cantándolo cuando conoce a alguna, que nos lo digan: es de los nuestros.