ortodoncia

¿Por qué es buena idea la ortodoncia también en la edad adulta?

Noemí Fernández

Desde que las mascarillas irrumpieron en nuestra vida como un imprescindible a la hora de salir de casa, han sido muchas las personas que se han animado a usar algún tipo de aparato para corregir sus dientes o cualquier tipo de problema bucal, suponiendo un auge en la ortodoncia en edades adultas muy probablemente impulsado por el hecho de llevar la zona de boca tapada.

Sin embargo, con mascarilla o sin ella, hay muchas razones para considerar una ortodoncia para corregir nuestros dientes y, aunque lo recomendable es hacerlo en la adolescencia cuando aún estamos en crecimiento, si ya has pasado los treinta, hará su efecto igualmente (aunque quizás tarde algo más) y te evitarás muchos más problemas en el futuro. Es más, hasta algunos famosos como Georgina Rodríguez o la propia Reina Letizia se han animado de mayores. ¡Nunca es tarde para tener una dentadura sana!

Motivos para decidir a usar ortodoncia de adulto

ortodoncia


La razones para querer llevar algún tipo de aparato en los dientes son muchas y no todas estéticas, ni mucho menos. De hecho, una gran parte de los dolores de cabeza están relacionados con la mandíbula (véase el caso del bruxismo), además de problemas digestivos por una forma incorrecta de masticar, desgastes anómalos en piezas dentales, por no hablar de que una mala colocación de los dientes dificulta su correcta limpieza con todos los problemas que esto puede acarrear. ¿Roncas cuando duermes o tienes problemas de respiración? Pues te sorprenderá saber que en algunas ocasiones esto está mucho más relacionado de lo que pensamos con la salud bucodental. Por lo que, quizás sea el momento de acudir al dentista…

Además y centrándonos en la parte estética (aunque puede influir en la salud mental) las personas que se sienten mal con sus dientes sonríen menos con tal de esconderlos. A la larga, este complejo podría afectar en su estado de ánimo y hasta en la forma en la que se relacionan con los demás.

¿Es demasiado tarde para llevar ortodoncia?

La respuesta correcta siempre sería no. De hecho, la boca y sus dientes se encuentran en constante movimiento por lo que, probablemente, con el paso de los años tengamos algún problema que solucionar con el que antes no contábamos. Es decir, puede que identifiques problemas dentales con 40 ó 50 años, aunque eso no quiere decir que sean nuevos, sino que llevaban tiempo gestándose. ¿La mejor alternativa? Revisarse la boca con frecuencia.

¿Qué ortodoncias tienen más éxito entre las personas adultas?

ortodoncia

Por supuesto, la respuesta a esta pregunta depende de la opinión de un profesional pero, en cuanto a la alineación de los dientes, los clásicos brakets han sido siempre las estrellas de los tratamientos y a día de hoy aún son muchas las personas que los escogen.

Por otra parte, un tipo de ortodoncia que está cobrando cada vez más protagonismo gracias a su comodidad y discreción son los alineadores transparentes. Se trata de una especie de funda hecha a medida y en base a tu problema específico que tendrás que renovar progresivamente en función a tus mejorías. Las ventajas frente a los brakets es que no pincha, no hace heridas y se puede quitar para comer, ayudando a una mejor higiene de la boca. Lo que sí debes tener en cuenta para que funcione es que debes ser muy constante y que deberás usarlo22 horas al día unos 12 meses como media para que haga efecto.

MÁS SOBRE: