Problemas de halitosis, consecuencia del uso mascarilla: así se soluciona

Ana Más

En el último año los odontólogos están constatando que la visita a sus consultas por problemas de halitosis propia ha aumentado exponencialmente.

Una patología que ya existía pero que no se sentía de igual manera al no llevar anteriormente cubierta la boca de manera duradera por el uso de mascarilla.

El  Dr. Agustín Soria, del Servicio de Cirugía Maxilofacial y Odontología del Hospital Nuestra Señora del Rosario, en declaraciones a Nius Diario afirma que  “el uso continuado de mascarilla ha puesto de manifiesto este problema e incrementado el número de visitas al odontólogo por un circunstancia que es más común de lo que pudiera parecer”, según sus estimaciones afecta a entre el 22 y el 50% de la población.


Además de que la halitosis “puede acabar generando en quien la padece falta de confianza, inseguridad, vergüenza o, incluso, causar ansiedad”.

Causas de la halitosis

Una chica en la consulta del dentista

La causa más frecuente de la halitosis es la patología bucal, tal cómo explica al mismo medio el Dr. Clemente Ricote “Su presencia se relaciona con la descomposición de partículas de alimentos, células, sangre y algunos componentes de la saliva, que da lugar a la emisión de derivados sulfúricos volátiles y otros gases que provienen del aumento del número de bacterias anaerobias Gram negativas, aunque en estadios iniciales, microorganismos Gram positivos pueden estar involucrados. En el 80-90% de los casos están implicados gérmenes de la cavidad oral”

Además, tiene que ver con ciertos alimentos (ajo, cebolla, especies…), consumo de tabaco y alcohol o una mala higiene bucal, además de por medicación y algunas enfermedades.

¿Provoca el uso de mascarilla mal aliento?

Hay voces que dicen que la falta de oxígeno que provoca la mascarilla podría alterar el equilibrio de los millones de bacterias que conviven en la boca.

Según los expertos esto no es cierto ya que  si la mascarilla alterara la población bacteriana de la boca podría causar halitosis, pero también otras patologías como caries o incluso periodontitis y no es así.

Lo que si ha hecho la mascarilla es desenmascarar problemas de halitosis tal cómo explica el Doctor Ferrús  a Saber vivir, Algunas personas que tenían halitosis patológica y no lo sabían, ahora que están respirando su propio aire a causa de la mascarilla se están dando cuenta de que tienen un problema que desconocían».

 Cómo evitar el mal aliento

Chicles

Cámbiate la mascarilla con frecuencia y descansa de ella en aquellos momentos y lugares en los que sea seguro hacerlo, las mascarillas quirúrgicas provocan menso sensación de halitosis que las FFP2 que dejan entrar menos aire.

Masticar chicles con xilitol o sorbitol puede ayudarte a combatir el mal aliento y además masticar te hará generar saliva y reducir así el mal olor al hidratar tu boca.

 En la mayoría de los casos el mal aliento mejora con una higiene bucal (dientes, encías y lengua) adecuada y constante, pero es conveniente seguir ciertos consejos prácticos que ayudan a prevenirlo. Entre los consejos que da el Dr. Soria para prevenir el mal aliento están:

Evitar el alcohol, el café y el tabaco, hidratarse abundantemente (beber un litro y medio de agua), comer cada cuatro horas, evitar alimentos de sabores fuertes y las comidas ricas en grasas y evitar respirar por la boca.

 

 

MÁS SOBRE: