¿Puedo hacer una barbacoa en mi terraza?

Ana Más

A todo el mundo nos gusta disfrutar de vez en cuando de una buena barbacoa y sobre todo con la llegada del buen tiempo, aunque no siempre es sencilla hacerla en tu propia casa sin tener que salir al campo dónde además en verano suele estar prohibido hacer fuego.

No hay una legislación específica que prohíba hacer barbacoas en las viviendas y por eso es la comunidad de propietarios la que marcará las pautas con respecto al uso de barbacoas en zonas comunes, terrazas y balcones.

Según el artículo 7.2 de la Ley de Propiedad Horizontal, “al propietario y al ocupante del piso o local no les está permitido desarrollar en él o en el resto del inmueble actividades prohibidas en los estatutos, que resulten dañosas para la finca o que contravengan las disposiciones generales sobre actividades molestas, insalubres, nocivas, peligrosas o ilícitas”.


Es decir, aunque no haya una prohibición expresa en los estatutos del inmueble sobre el uso de barbacoas, los vecinos pueden pedirte que no las hagas  a través del presidente de la comunidad, si les resulta molesto .

Es decir puedes hacer barbacoa en casa si tus vecinos no te ponen problemas y no les resulta molesto.

Cómo hacer una barbacoa en casa

Un grupo de gente disfruta de una barbacoa en una azotea

Lo primero a tener en cuenta la hagas dónde la hagas es la seguridad.

Lo más importante es no dejar nunca de vigilar el fuego ya que en cualquier momento puede saltar unas chispa y tener un problema, tal  cómo indica Juan Manuel Benayas (carbonero y experto en barbacoas) a Directo al paladar. Además de advertir sobre la importancia de tapar el fuego cuando nos vayamos. Vigilancia y agua cerca son esenciales.

En cuanto a dónde hacer la barbacoa, si en tu comunidad no te ponen problemas el mejor sitio es la azotea pero debes contar con una barbacoa portátil, si quieres construir una de obra necesitarás un permiso del Ayuntamiento además del permiso de los vecinos y de un permiso de obra ya que la azotea es parte del inmueble, una zona común.

Y en mi balcón o terraza, ¿puedo hacerla allí?

Hacer una barbacoa en un balcón es algo más complicado por el tema de los humos, que pueden ser molestos para tus vecinos de arriba, a no ser que vivas en el último piso.Lo ideal en estos casos es hacernos con una barbacoa que te permita controlar los humos.

Si nuestra terraza es grande podemos utilizar una barbacoa con tapa y tiro, que nos permita controlar el humo pero lo más importante es el tipo de carbón que escojamos, ha de ser uno que haga poco humo, como el carbón de coco.

Otra opción es usar una barbacoa eléctrica con tapa. En la actualidad las hay muy potentes, y se consiguen muy buenos resultados aunque su precio suele ser más elevado.

También existen en el mercado  barbacoas que no expulse humo,  un tipo de barbacoas con un sistema de ventilación con el que puedes controlar la combustión de carbón, que al quemarse más lentamente genera el calor necesario para que se cocinen los alimentos sin apenas humo.

La más conocida de este tipo es la de la marca LotusGrill, cuyos modelos tienen un bol interior y un cierre exterior, gracias al que se puede contener el humo gracias a un ventilador con el que se puede además controlar la potencia de la barbacoa. El único inconveniente es que el sabor a parrilla de la comida será menos pronunciado.

Otra muy similar es la de la  marca Barbecook, que además es más portátil y está pensada para camping.

MÁS SOBRE: