Qué es la Ley Zerolo y por qué es tan importante su aprobación

Noelia Bertol

Este jueves el Partido Socialista ha llevado a cabo en el Congreso la proposición de una ley para la Igualdad de Trato y la No discriminación, una ley impulsaba hace ya más de 10 años por el diputado y activista LGTBI ya fallecido Pedro Zerolo, por lo que se han decidido que lleve su nombre a modo de homenaje: Ley Zerolo.

La ley busca la persecución de una protección real contra todo tipo de discriminación como las sufridas por razones de nacimiento, etnia, discapacidad, enfermedad, religión u orientación sexual.

Aunque ya se ha intentado aprobar en otras dos ocasiones, el PSOE busca un tercer intento, el cual ha generado malestar por parte de Unidas Podemos, ya que no ha contado con ellos para llevarla a cabo, siendo una ley propia del Ministerio de Igualdad que dirige Irene Montero, del grupo de los morados.


¿En qué consiste la ley?

 

La Ley Zerolo busca erradicar todo tipo de discriminación, así como la prevenir que esta se produzca tanto de forma directa como indirecta y tanto en los sectores públicos como privados. Según dice la norma: «Se reconoce el derecho de toda persona a la igualdad de trato y no discriminación. Nadie podrá ser discriminado por razón de nacimiento, origen racial o étnico, sexo, religión, convicción u opinión, edad, discapacidad, orientación sexual, expresión de género, enfermedad, situación socioeconómica o cualquier otra condición o circunstancia personal o socia

De esta manera, el partido se ha encargado de presentar la propuesta no como el reconocimiento de nuevos derechos, sino la protección de los que ya existen, como son el derecho a la dignidad humana, a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión o a la no discriminación.

¿Cuáles serán las sanciones y multas?

Algo importante es que no se trata de una ley penal, sino que se busca reparar los comportamientos discriminatorios a través de sanciones administrativas que se traducen en multas económicas. Las infracciones pueden ser leves, graves o muy graves. 

Las leves serán las infracciones asociadas a «irregularidades formales por la inobservancia de lo establecido en la ley, siempre que no generen o contengan un efecto discriminatorio«, y oscilarían entre los 300 y los 10.000 euros. Las graves, por su parte, se refieren a aquellas acciones «que contribuyan a una discriminación» y su multa podría ir desde los 10.000 hasta los 40.000 euros.

Se entienden como muy graves las conductas discriminatorias repetidas, «conductas de acoso discriminatorio, presión grave sobre la autoridad competente para la ejecución de medidas previstas en la ley y la comisión de una tercera o más infracción grave«. En este último caso, la multa podría ir desde los 40.000 euros al medio millón. 

¿Quién fue Pedro Zerolo?

pedro zerolo

Pedro Zerolo fue un diputado del Partido Socialista Obrero Español y Concejal del Ayuntamiento de Madrid, natural de Venezuela en el seno de una familia de las Islas Canarias, que dedicó gran parte de su vida a combatir la discriminación de todo tipo, pues él mismo sufrió el racismo y la homofobia. 

Este falleció en el año 2015 víctima de un cáncer de páncreas que le fue detectado dos años antes, y ahora el PSOE ha querido continuar con su lucha y homenajearle haciendo que la ley lleve su apellido. «No hay mejor homenaje que podamos hacerle que dar a la sociedad esta ley por la que tanto luchó«, expresó Adriana Lastra, portavoz del PSOE.

MÁS SOBRE: