Rozalén se rompe al contar algo muy personal en Fuera del Mapa

La cantante habló con Chicote sobre la desaparición de su tío abuelo Justo durante la guerra

Ana Más

Fuera del mapa, el programa con el que Chicote sigue recorriendo la geografía española conversando con personajes famosos, sigue su marcha y este martes Rozalén era una de las invitadas. En un momento del programa la cantante rompió a llorar hablando con Alberto Chicote de su tío abuelo Justo, que fue una de las casi 115.000 personas que desaparecieron en la guerra civil española.

Así lo explicaba, «Fue el hermano mayor de mi abuela, que con 18 años se lo llevaron del pueblo y fue el único que no regresó. No tenemos mucha información de cómo murió», «Yo a mi abuela siempre la he escuchado preguntar por la desaparición de su hermano. Ella tenía 10 años cuando paso eso».

Y es que Rozalén le ha hecho su propio homenaje al hermano de su abuela y lo ha hecho cómo mejor sabe, componiéndole una canción que llevaba precisamente su nombre Justo y gracias a la cual su familia conoció algo más sobre él. Un tema que escribió en 2017 y para el que cómo ella misma contaba se documentó, «les conté a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica que estaba haciendo una canción con toda la información que me contaba mi abuela sobre su hermano. Tuvimos la suerte de que, cuando lo mataron y lo enterraron en una fosa común de Arganda del Rey, alguien registró su nombre»


Rozalén se rompe al contar algo muy personal

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de RozalenMusic (@rozalenmusic)


Ese dato tuvo especial importancia para su familia ya que, «Pude decirle a mi abuela donde estaba enterrado su hermano. Antes de que ella muriese fue a llevarle una flor y a curar la herida que eso supuso”.

Después de explicar toda esta historia Rozalén visiblemente emocionada, rompía a llorar  mientras defendía la memoria histórica,«Defiendo muchísimo este asunto, porque lo he vivido en mi familia de primera mano y sé lo que supone que alguien muera con un poquito más de calma» y añadía sin poder parar de llorar, «Me cuesta un montón hablar de esto», «Yo creo que se hereda el dolor. No puedo entender cuando la gente dice eso de que ‘hay que mirar adelante y dejar de lado el rencor’. Mi abuela no hablaba desde el rencor, sino desde la dignidad humana», confesó la cantante.

Chicote le apoyaba diciendo «desgraciadamente, aún hay quien piensa que eso hay que dejarlo ahí. No se puede dejar a las familias con ese dolor hasta que se mueran. No me parece nada bien» y Rozalén concluía, «¿Que te olvides de tus muertos? Yo no me quiero olvidar de mis ancestros, ni de donde vengo. Porque gracias a ello hoy soy quién soy».

 

MÁS SOBRE: