Semana Santa: Christian Drosten, el virólogo alemán más prestigioso, advierte sobre ella

Nuria Serena

Christian Drosten es el virólogo con más renombre de Alemania y tiene una opinión muy clara sobre cómo debemos enfrentar la Semana Santa este 2021: no debemos relajarnos.

Es cierto que el proceso de vacunación en los distintos países sigue su curso, pero para la Pascua estaremos lejos de tener unos porcentajes amplios de población vacunada. Según la Ministra de Sanidad, Carolina Darias, en marzo habrán recibido la vacuna el 80% de mayores de 80 años.

En el caso del país germano, gran parte de la sociedad podrá vacunarse antes de la llegada del verano: «La situación es mucho mejor de lo que pensaba hace días» asegura Drosten aunque advierte que no podemos bajar la guardia. Sería un error tremendo y una irresponsabilidad.


Es cierto que a medida que avanza el ritmo de vacunación desciende el número de ingresos hospitalarios pero aún estamos lejos de revertir la situación que nos ha llevado a sufrir esta tercera ola de pandemia.

Aunque las personas mayores estén ya protegidas contra el virus para el 28 de Marzo, el resto de colectivos de la población seguirá expuesto al Coronavirus y el riesgo de contagio permanece.

 

vacuna

Importante continuar con las restricciones

Drosten afirma que cometeríamos un grave error si declaráramos el fin de la pandemia pasada la Semana Santa y comenzáramos a flexibilizar las restricciones: «Por el momento, el proceso de infección debe seguir regulado con restricciones de contacto».

Los sectores poblacionales más numerosos y que más contactos tienen -los grupos de entre 40 a 60 años– por movilidad laboral y relaciones personales, no se vacunarán hasta el verano, y no en todos los países se llegará a esa fecha: «Si la política relaja las restricciones contra la COVID-19 demasiado pronto, la cantidad de infecciones en los grupos de edad no vacunados se disparará».

 

Vacuna

Pronto llegarán nuevas vacunas

Tras Moderna, Pfizer y AstraZeneca, las tres primeras vacunas contra el Coronavirus, la aprobación de las siguientes está al caer. En marzo le tocará el turno a Janssen, que se encuentra ultimando sus ensayos clínicos con la Agencia Europea del Medicamento. Y ya en  abril será el momento de Novavax y a Curevac.

El ritmo de las dosis que llegarán a España durante los meses de febrero y marzo se irá incrementando de forma progresiva: para Semana Santa nuestro país habrá recibido un mínimo de 8,1 millones de vacunas, con las que podrá inmunizar a algo más de cuatro millones de personas.

MÁS SOBRE: