Vacuna

Si no me pongo la vacuna cuando me toca, ¿podré hacerlo más tarde?

Noelia Bertol

El pasado diciembre aterrizaban en España múltiples dosis de la vacuna Pfizer y BioNTech, iniciándose en plenas navidades el plan de vacunación al que ya otros países habían dado luz verde con anterioridad. Este plan pasa por priorizar a los grupos de riesgo y a los profesionales de la Sanidad en varias fases de vacunación que tendrían lugar en los primeros tres trimestres del 2021.

No obstante, en este punto hay que tener en cuenta que hace unas semanas los datos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) no arrojaban una gran confianza por parte de la población a la hora de recibir su dosis.

La vacuna de la farmacéutica Moderna contra la covid-19 aprobada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y la Comisión Europea llegará a España en los próximos siete a diez días. Lo acaba de anunciar el ministro de Sanidad, Salvador Illa.


Serán unos 160 millones de dosis de la vacuna para todos los países miembros de la UE.

vacuna

En la lucha por lograr una inmunidad de rebaño, para la cual se necesita inmunizar al menos al 70% de la población, nos enfrentamos a que una parte importante de esta no confía en la vacuna y se muestra reacia a recibir su dosis.

En este ámbito muchos se plantean la misma pregunta: Si no me pongo la vacuna cuando me toca, ¿podré hacerlo más adelante? 

Así funciona la vacunación

En España no es obligatorio someterse a la vacuna del coronavirus, aunque hay algunas leyes a las que el Gobierno podría recurrir si lo considerara necesario para frenar la expansión del virus. No obstante, de momento los ciudadanos irán siendo llamados progresivamente y estos mismos podrán decidir libremente si se la ponen o no.

vacuna

Como con cualquier vacuna, cuando alguien se somete a esta queda registrado en la cartilla de vacunación, en la que también aparecerán datos sobre el fármaco que le ha sido inyectado, el lote, la fecha y otras informaciones relacionada con el antídoto. Y como ocurre con otros inoculantes, se podrá solicitar cuando se quiera. De modo que sí, si en un primer momento se rechaza la vacuna más tarde se puede recurrir a ella. 

Lo importante, tal y como destacan muchos científicos, es ofrecer a la población toda la información necesaria para lograr la confianza que necesitan para lograr la inmunidad de rebaño. Sin esta, frenar la pandemia será mucho más complicado.

MÁS SOBRE: