vacuna

Si te vacunaron con Janssen vas a recibir una dosis de refuerzo

Dos millones de personas en España recibirán un segundo pinchazo

Nuria Serena

Las autoridades sanitarias de nuestro país han convenido que todas aquellas personas a las que se les inoculó la vacuna de Janssen van a recibir una segunda dosis de refuerzo.

Según publica la Cadena Ser  en esta ocasión no será de Janssen sino de Pfizer o Moderna, las vacunas de ARN mensajero que junto a Astrazeneca fueron distribuidas en nuestro país en la estrategia de vacunación para frenar la pandemia de la Covid-19.

Alrededor de dos millones de personas fueron vacunadas con Janssen, un fármaco monodosis que, se ha comprobado, tiene una eficacia de inmunidad de hasta un 30% menos que el resto de virales de ARN Mensajero.


La dosis de refuerzo se administrará a todas aquellas personas que recibieran la vacuna de Janssen hace al menos tres meses y por orden cronológico: es decir, las primeras que fueron vacunadas serán la prioridad.

En el supuesto de que una persona haya pasado la enfermedad, si la infección fue anterior a que se le administrara la vacuna de Janssen, no será necesaria nueva vacunación.

Dosis de refuerzo de Janssen y de Pfizer y Moderna

Por otra parte, Sanidad también ha acordado la administración de una dosis de refuerzo de Pfizer y Moderna a determinados grupos de población:

-internos de residencias
-mayores de 70 años en general a los seis meses como mínimo de haber completado la pauta
-personas inmunodeprimidas (grupo 7)

Será habitual que, coincidiendo con el calendario de vacunación de la gripe, los ciudadanos sean vacunados contra ambos, Covid-19 y gripe, al mismo tiempo.

MÁS SOBRE: