Sofá y tapicerías, trucos para limpiarlos de manera sencilla

Ana Más

Pasamos muchas horas en él y con frecuencia se nos derraman líquidos o alimentos sobre el sofá que a menudo no sabemos muy bien cómo limpiar. Si no usas los productos adecuados puedes dañar el tejido de la tapicería de tu sofá y hacer que este quede dañado para siempre.

Es normal que coja olores y que se manche más de lo normal por el uso que hace de él toda la familia.

Te contamos algunos trucos caseros de limpieza para acabar con la suciedad del sofá y las tapicerías en general, te servirán para sillas, alfombras y hasta para limpiar los asientos del coche.


Te enseñamos a limpiar tu sofá de tela con productos que seguro tienes en casa.

Lo primero aspirar

Sea cómo sea tu sofá lo primero que debes hacer es aspirarlo, así eliminas polvo, pelos, ácaros, migas de pan y otros restos que se hayan acumulado. Quita los cojines y aspira cada uno de ellos individualmente y después toda la superficie del sofá, recovecos incluidos. Limpia también las patas y otros detalles  con un paño que no deje pelusas.

A continuación lava las fundas si es que es desenfundable, siguiendo las instrucciones de la etiqueta. Lo más normal es utilizar agua fría y jabón neutro con un centrifugado suave y dejar que se sequen al aire, nunca al sol.

Después quita las manchas

Bicarbonato en un bote

Lo siguiente es quitar las manchas, para ello mezcla un litro de agua tibia, un vaso de vinagre o el zumo colado de un limón y una cucharadita de bicarbonato.

Pulveriza la solución sobre las manchas y, con un paño que no deje pelusa, haz movimientos circulares sobre ellas.  Mete la mezcla en un pulverizador y rocía las zonas del sofá que estén más sucias. Después repasa el sofá entero con la misma mezcla para que no queden diferencias.

Si se te derrama algún producto sobre un sofá de tela lo mejor es poner papel de cocina sobre la mancha para eliminar el exceso de producto. Intenta que la mancha no se seque porque te costará más eliminarla.

Otras formas de limpiar tu sofá

Pero hay otras maneras de limpiar tu sofá con productos caseros, te contamos un par de ellas.

  • Puedes utilizar tan solo alcohol en un pulverizador. Aplícalo poco a poco sobre toda la superficie y después  pasa  un cepillo de cerdas suaves a la vez que vas secando con un paño limpio
  • Si tiene manchas persistentes, mezcla medio vaso de agua con dos o tres cucharadas de bicarbonato. y coloca durante diez minutos un paño humedecido en esa mezcla , luego escurre el trapo y frota la mancha.
  • Si tienes vaporeta o aspirador es una de las maneras más eficaces para limpiar tu sofá. Para ello después de eliminar las manchas cómo te hemos explicado limpia tu sofá solo con vapor, sólo necesitarás un poco de paciencia para repasar toda la superficie del sofá, eso si consulta las recomendaciones del fabricante y déjalo secar bien antes de sentarte.

MÁS SOBRE: