¿Tienen las vacunas un efecto imán? El viral de redes que alimenta el bulo

Noelia Bertol

De los creadores de aquel bulo viral que decía que había larvas en algunas mascarillas quirúrgicas llega el del magnetismo que aportan las vacunas contra la Covid. A estas alturas de la pandemia sigue habiendo una parte de la población que mira con desconfianza el desarrollo de la vacunación, y es aquí donde nacen todo tipo de bulos virales con los que intentan darse la razón.

No es la primera vez que se viraliza una campaña antivacunas de este estilo. Ya corrió como la pólvora la teoría de que con la llegada del 5G a través de las dosis nos suministrarían un supuesto chip para controlarnos. Muy ligada a esta llega la del supuesto efecto imán que causa la vacuna en aquellos que la han recibido.

Numerosos usuarios han comenzado a compartir imágenes de familiares a los que, tras haberle sido administrada la vacuna, en el brazo en el que habían sido pinchados se le quedaban pegados objetos metálicos como monedas o cubiertos. Un hecho que ha sorprendido y alarmado a algunos, pero que otra parte de las redes se lo ha tomado con el humor y la indiferencia que merece, pues no se trata más que de un bulo.


 

 

«A mi tía Enriqueta se le ha pegado un Ford Escort y no hay manera de soltarlo. Ahora duerme en el garaje«, expresaba un usuario con humor. «Hice la prueba, amigos, ¡Es cierto! Después de la vacuna el metal de pega«, bromeaba una fanática de la música metal con un disco pegado al brazo.

Desmontando bulos

 

Portales como Maldita Ciencia o Newtral han desmontado este bulo basándose en expertos científicos que aseguran que esta información es totalmente falsa. Entonces, ¿a qué se debe este hecho? Puede ser por culpa del sudor o la humedad de la piel lo que explique que se queden adheridos estos objetos.

Una usuaria de Twitter lo ponía de ejemplo pues, sin haber recibido su dosis de la vacuna, el cubierto se le quedaba pegado al brazo, lo que podía explicarse por haber realizado actividad física. De modo que no, las vacunas no llevan componentes metálicos. 

MÁS SOBRE: