la isla de las tentaciones

Tres concursantes de La Isla de las Tentaciones, denunciados por publicidad ilícita

Noelia Bertol

La Isla de las Tentaciones es uno de los formatos televisivos del momento y ya hemos comprobado por sus anteriores ediciones cómo su éxito en audiencias es capaz de convertir a sus protagonistas en auténticas estrellas de las redes sociales. Tras su paso por el programa su número de seguidores comienza a crecer a una gran velocidad y las marcas comienzan a intentar aprovechar el tirón de sus perfiles para promocionar sus productos.

No obstante, hay una serie de normas para llevar a cabo una publicidad y el incumplimiento de ellas la convierte en publicidad ilícita.

Es justo este detalle por el que la organización de consumidores, FACUA, ha presentado una denuncia contra cuatro rostros conocidos por la publicidad en sus perfiles de blanqueadores dentales, «tiras blanqueadoras cuya publicidad induce a los consumidores a creer que tienen la misma eficacia y composición que los productos utilizados en los tratamientos que se llevan a cabo en las clínicas dentales«.


El caso implica a la colaboradora de Telecinco, Marta López y a tres concursantes de la última edición de La Isla de las Tentaciones, Marta de Lola, Manuel y Lucía y se ha puesto en marcha frente a la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad y la Dirección General de Consumo del Ministerio de Consumo.

Una «tomadura de pelo» en toda regla

 

«Es un negocio peligroso por su falta de control«, expresaba el periodista Rubén Sánchez en la rueda de prensa de FACUA en la que se explicaba el caso de la denuncia interpuesta a estos influencers. Este subraya que se tata de productos a los que se atribuyen propiedades sanitarias y que las personas y empresas que los publicitan «en determinados casos se han permitido plantear que son un sustituto de la atención directa por parte de profesionales médicos«.

«Ya está bien de hacer caja tomando el pelo a la gente«, sentenciaba en su cuenta de Twitter el periodista.