Ochenta euros de multa si circulas en bici sin timbre

La Dirección General de Tráfico recuerda que es obligatorio llevarlo

Ana Más

El pasado 21 de Marzo entraba en vigor la nueva ley de tráfico que ha traído consigo algunas modificaciones, entre ellas algunas que afectan también a los usuarios de bicis, cómo la de ampliar la distancia de seguridad en adelantamientos a ciclistas en carretera y  no superar el límite de velocidad marcado en la vía al realizar esta maniobra entre otras.

Pero la ley también pone en marcha algunas obligaciones que han de cumplir los usuarios de bicis si no quieren ser sancionados. Además de usar el casco de manera obligatoria y señalizar las maniobras que hagan, los ciclistas tendrán a partir de ahora que hacerse visibles y advertir de su presencia.

Y es que aunque parezcan opcionales, algunos accesorios de bicis y patines no lo son y no llevarlos conlleva una multa. Uno de ellos es el timbre, cuya falta implica ochenta euros de sanción. Si tu bici no lo lleva de serie, debes comprarlo en un establecimiento especializado y ponerlo en el manillar de la misma.


Ochenta euros de multa si circulas en bici sin timbre

La propia Guardia Civil alertaba sobre ello con un tuit en el que escribían: «¿Sabrías decir qué accesorio, entre otros, es obligatorio llevar en la bicicleta, aunque muchas no lo traigan de fábrica? Vamos, seguro que te suena» y que acompañan de una imagen muy descriptiva con todos los accesorios que debe llevar tu bici.

Además del timbre debes llevar una luz blanca en la parte delantera, una luz roja en la parte trasera y un catadióptrico rojo atrás. No son obligatorios pero la DGT los recomienda los reflectantes en la bici .

En el caso del ciclista el uso de un chaleco reflectante es obligatorio en zonas interurbanas para facilitar ser vistos por el resto de vehículos y peatones. Además la DGT recomienda llevar guardabarros,  protector de cadena, portaequipajes, un sillín cómodo y un kit básico para posibles pinchazos.

 

MÁS SOBRE: