perro

Tu perro te entiende: un estudio lo confirma

Pueden llegar a identificar hasta 89 palabras o frases de los humanos

Ana Pérez

El nivel de comprensión de un perro hacia su dueño no deja de sorprender. Gracias a su capacidad de entender, retienen muchas palabras a las que pueden ‘responder’ mediante actos.

Aunque su vocabulario canino no sea tan extenso como el de los humanos, según un estudio se ha confirmado que pueden llegar a reconocer una media de casi 90 palabras o frases.

La investigación publicada en Applied Animal Behaviour Science desarrolló un inventario de palabras a las que los perros responden. Te dejamos alguna para que las conozcas e identifiques cuando tu perro te entiende.


Las palabras que tu perro conoce cuando le hablas

Casi la mitad de los perros del estudio respondían a mandatos como «sentarse» o «quedarse», o a términos tan generales como «esperar» o «premio».

También puedes leer:

Si tu perro hace esto cada día no es buena señal

¿Por qué un perro pequeño ladra más que uno grande?

11 millones de perros y gatos en España serán reconocidos por la ley como “seres vivos dotados de sensibilidad”

¿Mi gato se entera de su nombre cuando le llamo?

Tu gato puede saber dónde te encuentras sin verte

Para llevar a cabo el estudio trabajaron «a partir de las listas de verificación de palabras principales utilizadas para evaluar el lenguaje de los bebés». Además, se les dio esa lista a 165 dueños de perros.

Estos confirmaron que sus mascotas respondieron a una media de 89 palabras, pero los investigadores descubrieron que los perros más inteligentes respondían a casi 200, casi el vocabulario de un pequeño de dos años.

Había diez palabras que más del 90% de los animales reconocían. Estas son como su nombre de pila, «siéntate», «ven», «abajo», «quédate», «no» o «déjalo»

Los investigadores concluyen que «con investigación adicional, nuestra herramienta podría convertirse en un instrumento de investigación eficiente, efectivo y económico para mapear algunas de sus competencias y quizás ayudar a predecir el potencial individual de cada perro para diversas profesiones»

MÁS SOBRE: