gato

Tu gato puede saber dónde te encuentras sin verte

Los felinos pueden desarrollar esta habilidad inteligente

Ana Pérez

Es cierto que un gato es considerado un animal misterioso e inteligente. Se sostiene que tienen una percepción extrasensorial única, e incluso se llega a decir que pueden percibir cuando los humanos cuando están cerca de la muerte o de un episodio de epilepsia.

Según una investigación científica, pueden encontrarte sin verte, es decir, que ‘miran sin ver’.

Se suele debatir si estas mascotas pueden descifrar aspectos que las personas desconocen. Te dejamos la explicación de como un gato puede presentir donde te ubicas.


Tu gato puede saber donde estás

Un estudio realizó un seguimiento para averiguar si su percepción sensorial era cierta. Se sugiere que es probable que utilicen sonidos para realizar seguimiento de dónde se encuentra su dueño, incluso cuando no se encuentra a la vista del animal.

También puedes leer:

Los miedos que sufre tu gato y no te llegarías a imaginar

Tu gato se esconde por casa: descubre la explicación

La edad de tu perro marca su personalidad

En 2022 tu perro deberá tener un DNI

¿Es más costoso tener un perro o un gato como mascota?

Los gatos domésticos saben ubicar a sus compañeros humanos mediante señales de sonido, aunque estos se encuentren en una habitación diferente. Se trata de una capacidad que nunca antes se les había atribuido.

Se debe a que mantienen una representación mental del humano, que a pesar de no verle, le rastrean a partir de la voz. Esto es lo llamado cognición socioespacial. 

Esta habilidad también la tienen los bebés humanos, los cuales a los ocho meses de vida la desarrollan, De la misma manera, a parte de los gatos, también la poseen los chimpancés y gorilas.

La capacidad de formar un mapa mental es un aspecto propio del mundo animal, una característica que forma el pensamiento complejo. Gracias a saber dónde se encuentra su dueño, el gato satisface esa necesidad, pues están vinculados de alguna forma a ellos.

El estudio trababa de grabar lo que sucedía a 50 gatos dentro de una habitación de la que estuvieran familiarizados. Aquí, colocaron un altavoz en la que se oía la voz de sus dueños desde distintas ubicaciones para probar las habilidades de los animales.

En función de sus movimientos se detectó que solo cuando las voces de ellos aparecen en la habitación reaccionaban de la misma manera. Esto se debe a que la voz se usa como medio principal de comunicación.

Por tanto, «este estudio muestra que los gatos pueden mapear mentalmente su ubicación en función de la voz de su dueño, lo que sugiere que los gatos tienen la capacidad de imaginarse lo que no ven en sus mentes y que, por tanto, tienen un cerebro más profundo de lo que se piensa», afirma el Dr. Saho Takagi de la Universidad de Kyoto.

MÁS SOBRE: