Trucos para conservar tu suelo de madera como nuevo

Son muy decorativos pero también se rayan con facilidad, te contamos cómo limpiarlos

Ana Más

Los suelos de madera o parqué aportan mucha calidez a las casas, sin embargo si no se cuidan pueden acabar perdiendo brillo y color e incluso rallándose y perdiendo su estético aspecto. El calor y la humedad también les afectan y hacen que pierda su color natural. Ten tu suelo de madera cómo nuevo así.

Se trata de suelos muy delicados que no conviene limpiar con productos demasiado agresivos ni corrosivos. Existen un montón de opciones en el mercado para este fin, si optas por uno de ellos asegúrate de que no lleven silicona, ceras o componentes muy corrosivos.

Otra opción es fabricar tu propio limpiador natural y cien por cien ecológico además de mucho más económico. Necesitarás mezclar en un recipiente los siguientes ingredientes y fregar el suelo con la mezcla:


  • Agua tibia (5 litros).
  • Vinagre blanco (120 ml.), además de limpiar desinfecta y nutre la madera
  • 5 gotitas de aceite esencial de eucalipto.
  • 3 gotas de aceite esencial de menta, para perfumar la tarima, te servirán también aceite de té, pino o naranja
  • Mopa o fregona limpia.

Y para los arañazos

Getty

Si tu suelo tiene arañazos puedes repararlos con diferentes trucos como el de la nuez, tan sólo debes frotar una nuez por el arañazo, poco a poco irá soltando su aceite y lo cubrirá.

Existe también una cera que viene en forma de pasta, tendrás que aplicarla con un paño suave sobre la marca. Otro producto perfecto para esto es el aceite de almendras.

Eso si, si tus suelos llevan ya muchas capas de cera encima es mejor que primero los decapes, esto es restaurar el parqué de manera más profesional para dejarlo como nuevo, esto es decapar el barniz  viejo con un máquina especial. Para mantenerlos como nuevos es aconsejable aplicar cera especial cada dos o tres meses, para ello primero limpia el suelo con una mopa, quitando el polvo y las pelusas que haya.

Después echa un poco de cera especial sobre la madera directamente, extiéndela con una mopa y siempre en la misma dirección de la veta de la madera. Deja secar durante media hora. Así conseguirás que la madera esté nutrida y no pierda color.

Además procura no usar fregonas o mopas sucias ya que sólo traspasarás a tu suelo suciedad y mal olor, ten una mopa o fregona de uso exclusivo para esto y lo notarás en los resultados.

 

 

 

 

MÁS SOBRE: