coronavirus

Un fármaco israelí que cura la Covid-19 en 5 días con un 93% de eficacia

Nuria Serena

Ha sido Israel, concretamente, el Centro Médico Sourasky de Tel Aviv, quién ha logrado formular un medicamento que es capaz de curar la Covid-19 en un 93% en el caso de los pacientes graves. En tan solo 5 días fue capaz de remitir los síntomas en un 50% de los enfermos tratados.

Curiosamente la segunda fase del fármaco ha sido testada en hospitales griegos, no hebreos, en una muestra de 90 pacientes.

La fase I, donde se mide la seguridad del mismo, sí se desarrolló en Israel, según informó el medio local The Jerusalem Post. Ahora los autores del estudio trabajan en preparar la fase III, la previa a la comercialización.


El milagro de la proteína CD24 para la cura de la Covid-19

Es el propio cuerpo humano quién genera la molécula que los investigadores han utilizado para desarrollar el medicamento. Se trata de la proteína CD24, objeto de estudio de uno de los científicos del Centro Medico, Nadir Arber, desde hace un cuarto de siglo.

“Empleamos exosomas, vesículas muy pequeñas derivadas de la membrana de las células responsables del intercambio de información entre ellas y al lograr entregarlos exactamente donde se necesitas evitamos muchos efectos secundarios”, aclaró el profesor en la entrevista publicada por el diario israelí.

La CD24 evita que el coronavirus ataque a las células sanas del sistema respiratorio que, por inflamación, pueden causar la muerte por Covid-19. Lo hace ajustando a las membranas celulares y activando la tormenta de citocinas que nos defienden del virus.

La investigación se encuentra ya en Fase III y, en opinión de Arber, «se espera que los resultados sean favorables aunque no se conocerá su eficacia real hasta no contrastarlo con un placebo»

De hecho, en esta última fase participarán un total de 155 pacientes. De ellos dos tercios recibirán el fármaco. El resto, el placebo.

 

MÁS SOBRE: