joven duerme en su cama

Corazón, pulmones y riñones: lo que daña el coronavirus tras el contagio, también a jóvenes

Nuria Serena

Los grupos de riesgo son los más vulnerables ante la Covid-19, pero el virus no entiende de edades en cuanto a las secuelas que provoca.

Un reciente estudio realizado en el Reino Unido, Converscan, constata que los jóvenes que han superado el virus presentan también efectos secundarios que en el 25% de los casos daña a dos o más órganos.

El equipo de científicos ha diagnosticado daños en múltiples órganos del cuerpo de personas jóvenes cuatro meses después de la infección, entre ellos, corazón, hígado, páncreas, pulmones y riñones.


fármaco coronavirus digestivo alivia síntomas

«La buena noticia –según una de las investigadoras– es que el deterioro es leve, pero incluso viéndolo desde una perspectiva conservadora, hay algún deterioro y en el 25% de las personas afecta a dos o más órganos».

Es más, en ciertos casos hay una asociación entre los síntomas y el órgano deteriorado. Por ejemplo, las deficiencias cardíacas o pulmonares se correlacionaron con disnea, mientras que las hepáticas o del páncreas se asociaron con síntomas gastrointestinales.

 

También te gustará:

Según los síntomas se puede predecir si el coronavirus te afectará gravemente o no

Los niños pueden portar la Covid-19 durante 17 días y medio a pesar de no tener síntomas

 

Y es que poco a poco vamos conociendo las secuelas a largo plazo del SARS-CoV-2 en el organismo tras la infección: desde cansancio hasta problemas cardiacos, neurológicos, psicológicos o pulmonares.

Los más comunes son la fatiga, el cansancio o el dolor de cabeza. La disnea también es frecuente, pudiendo ser aguda e impedirnos realizar las actividades de la vida diaria que antes de la infección se realizaban sin dificultad, e incluso necesitar tratamiento con oxígeno en domicilio.

Ello puede ser debido a un daño crónico con fibrosis en sus pulmones tras la infección viral y la inflamación subsiguiente.