menstruación

No te asustes si después de la vacuna contra la Covid-19 se altera tu menstruación

Nuria Serena

La menstruación trae consigo cambios hormonales importantes en nuestro cuerpo y precisamente la vacuna contra el Coronavirus provoca importantes efectos sobre nuestras hormonas lo que en muchas mujeres se ha comprobado ha provocado que hayan sufrido alteraciones en la regla.

En realidad, es un efecto secundario de la vacuna que no reconocen aún las autoridades sanitarias pero que un estudio realizado a centenares de mujeres ha constatado.

No es algo extraordinario que tras la inoculación de la vacuna, las mujeres sufran un adelanto de la regla o un retraso. Incluso, se pueden experimentar sangrados irregulares.

Estas conclusiones se extraen según el site sabervivirtv.com de una encuesta realizada por Laura Baena, enfermera especialista en ginecología y obstetricia y sexóloga.

Niusdiario.es publica también las declaraciones al respecto de Laura Baena impulsora de este estudio que intenta comprobar si efectivamente hay asociación entre las vacunas contra la covid y desarreglos menstruales: «Hasta ahora eran pocas las mujeres en edad fértil vacunadas, solamente sanitarias. Y como las alteraciones en la menstruación no estaban descritas entre los efectos secundarios ni en ficha técnica, las mujeres no las notificaban, o los médicos no lo asociaban con la vacuna”

 

Alteraciones en la menstruación reflejados en la encuesta

La idea de realizar esta observación sobre el ciclo menstrual de las mujeres tras la administración de la vacuna surge porque a la autora del estudio le llegaron noticias de que enfermeras y matronas del Hospital de Granada donde trabaja habían sufrido trastornos menstruales tras recibir la vacuna de la Covid-19.

Laura decidió impulsar una encuesta a 2.827 mujeres de entre 20 y 50 años para corroborar la hipótesis que manejaba sobre la influencia del fármaco en el ciclo.

  • Un 88% habían recibido la vacuna de Pfizer.
  • Un 7% había recibido el pinchazo de Moderna.
  • Solo a un 5% se le había administrado AstraZeneca.

Se tuvo en cuenta si las mujeres encuestadas tomaban anticonceptivos hormonales –74,7% no lo hacía– si sufrían alguna patología hormonal como síndrome de ovario poliquístico, amenorrea de más de tres meses (ausencia de regla) o hipotiroidismo-.

Los resultados de la encuesta revelan que:

 

  • un 51,2% de las mujeres «ha notado algo raro en su ciclo menstrual, flujo o sangrado tras recibir la vacuna»
  • Un 25,9% ha sangrado fuera de la menstruación.
  • Un 21% ha tenido una regla más abundante tras la vacuna.
  • Se han producido casos de amenorrea (ausencia de regla) y menstruación más dolorosa.

 

La reivindicación de Laura pasa por focalizar la medicina desde una perspectiva de género, es decir, que se reconozcan estas alteraciones como efecto secundario de la vacuna, al igual que las cefaleas, diarreas, fiebre, dolor en el brazo o la fatiga… Por eso, ha decidido notificar los resultados de su encuesta a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios-

 

MÁS SOBRE: