Una menor evita que la secuestren gracias a un gesto que ya es viral en Tik tok

Se trata de una señal de socorro que se ha hecho viral gracias a la red social

anamas

El uso de redes sociales no siempre es negativo tal y cómo demuestra la historia protagonizada por una  adolescente de 16 años que consiguió que no la secuestraran gracias a un gesto que ya se ha hecho viral en  TikTok que sirve para denunciar la violencia machista sin necesidad de hablar. La joven, que iba en un coche con un hombre de 61 años, hizo un gesto que un ciudadano fue capaz de identificar alertando así a la policía del estado de Kentucky.

Se trata de una campaña a la que han llamado «señal de ayuda», que se volvió viral en redes sociales el año pasado  y que surgió con la idea de ofrecer a las víctimas de violencia machista una forma de pedir ayuda utilizando una señal no verbal.

La señal consiste en un gesto que se hace en tres tiempos, primero la víctima levanta la mano con la palma hacia afuera, luego cierra el pulgar y por último cierra los dedos encapsulando el pulgar.

El origen del gesto

Los creadores del gesto fueron las fundaciones Women’s Funding Network y Canadian Women’s Foundation. Ambas asociaciones comenzaron a usarlo al comienzo de la pandemia cuando la violencia machista aumentaba, consideraron y al ser una manera silenciosa sería eficaz para alertar a otras personas de que algo estaba ocurriendo.

En este caso en concreto, su utilidad está más que demostrada. La menor fue secuestrada en su domicilio en Asheville, en Carolina del Norte, por un hombre de 61 años llamado James Brick, que fue detenido por la policía en el condado de Laurel en Kentucky, siendo acusado de secuestro y posesión de pornografía infantil, tras registrar su teléfono móvil y encontrarse en él imágenes sexuales de menores de edad. El hombre ha sido encarcelado en el Correccional del Condado de Laurel y la investigación todavía sigue en curso.

Fue un testigo que vio a la menor hacer el gesto el que alertó a la policía y les contó que la había visto haciendo un gesto que significa «violencia machista, necesito ayuda» en un coche de color plateado. Además la desaparición de la adolescente ya había sido denunciada y la policía pudo actuar con rapidez.

MÁS SOBRE: