Noticia

Vacunas: qué hacer si nos llaman y estamos de vacaciones

09/05/2021, a las 18:00

vacuna


Después de tantos meses de confinamiento perimetral debido a la pandemia son muchos los millones de españoles que están deseando poder salir un poco de sus ciudades y disfrutar de uno días de descanso en el mar o en la montaña.

El objetivo del gobierno es vacunar al 70 por ciento de la población antes de que acabe el verano, así que es muy probable que a muchos ciudadanos les citen para ponerles la vacuna lejos de su domicilio habitual y que incluso  en muchos casos estarán en Canarias o Baleares. Esto complica mucho la logística de un retorno rápido por motivos sanitarios.

Son muchas las dudas que surgen, ¿qué debemos hacer si nos llaman para vacunarnos y no podemos llegar a tiempo?, ¿nos sitúan al final de la lista?

La ministra de Sanidad, Carolina Darias explicaba en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial de Salud,  ha admitido que no tiene constancia de que haya sido contemplada esta situación pero que “en cualquier caso, los servicios de salud avisan con tiempo para que puedan hacerlo. Y, si no, pues habrá que esperar a cuando acabe el turno para volver a vacunarse”

Vacunas, ¿pueden ponérnosla dónde pasemos las vacaciones?

Sin embargo este sentido la secretaria de Estado de Sanidad , Silvia Calzón, instó a los ciudadanos que crean que su citación para vacunarse va a coincidir con sus vacaciones que lo  comuniquen al sistema sanitario para garantizar puedan vacunarse allí donde se trasladen.

Algo que Fernando Simón,  director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, matizó después insistiendo en que para  ello, será muy importante que «se saquen la tarjeta de desplazados para que puedan ser citados».

Algunas autonomías ya se han pronunciado al respecto y así  la Generalitat volverá a citar a los ciudadanos para que todos puedan ser vacunados si se encuentran fuera de la región.

Y tal cómo recoge el diario Público la Comunidad de Madrid ya anunció el pasado mes de abril que los ciudadanos podrán elegir la fecha en verano. «Vamos a avanzar en el sistema de citación de pacientes», explicó el viceconsejero de Salud Pública y Plan covid-19, Antonio Zapatero.

En Castilla y León, según recoge Burgos Noticias, todavía no se ha detallado si se creará un sistema para elegir cita en verano. El resto de comunidades aún no se han pronunciado.

Darías además hizo referencia a las dosis administradas en  la última semana,  2,5 millones de dosis, afirmando «Vamos como un tiro con la vacunación. Estamos entre los cuatro primeros países de la UE con más dosis administradas en los últimos siete días. El 80% de las personas mayores de 60 años ya tienen al menos una dosis”.

La ministra ha informado de la inminente llegada a España de 310.000 dosis de la vacuna desarrollada por la compañía Moderna, lo que hace posible que se vayan a distribuir a las comunidades unas dos millones de dosis.

 

MÁS SOBRE:

Webs de PRISA

cerrar ventana