vacuna sanidad gripe coronavrus rebrote

Si tienes entre 30 y 40 años, seguramente, te tocará vacunarte estando de vacaciones: ¿qué pasa si no acudes?

Nuria Serena

Algunas Comunidades Autónomas están empezando a vacunar a ciudadanos de menos de 60 años: Madrid, Cataluña, Andalucía y la ciudad autónoma de Ceuta; Cataluña ha anunciado que seguirá con los de entre 40 y 49 años en junio. El ritmo de vacunación de nuestro país está acelerándose y ayer jueves se registró el mayor récord diario desde el inicio de la campaña con 574.014 pinchazos.

Las previsiones del Ejecutivo apuntan a que a finales de agosto, prácticamente el 70% de la población estará vacunada contra la Covid-19.

La última horquilla que se vacunará durante los meses de julio y agosto es la que va de los 30 a los 40 años. Con toda probabilidad, recibirán la llamada para que acudan a inocularse la vacuna en plenas vacaciones. ¿Qué haces si te pilla en otra Comunidad Autónoma descansando y decides no regresar para vacunarte?


En un principio, al ser cuestionada por ello, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, aseguró que «los servicios de salud avisan con tiempo. Si no, habrá que esperar a que acabe el turno de la cohorte para poder volver a vacunarse». En todo caso, la decisión final recae sobre las comunidades autónomas.

Sin embargo, horas más tarde, la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha conminado a los ciudadanos a que adviertan a las autoridades sanitarias de su zona de la posible coincidencia entre su vacunación y su periodo vacacional fuera de la comunidad autónoma a la que pertenecen.

De esta forma, el sistema sanitario podrá garantizarles que van a recibir su pinchazo allí donde se trasladen. Para ello, es necesario que los ciudadanos que se saquen la tarjeta de desplazados para que puedan ser citados.

 

Vacuna: cada Comunidad Autónoma marca sus reglas

 

Algunas autonomías ya se han pronunciado al respecto. Por ejemplo en Valencia se va a establecer un plan de vacunación para que no afecte al periodo vacacional de sus habitantes. La Generalitat volverá a citar a los ciudadanos para que todos puedan ser vacunados si se encuentran fuera de la región.

La Comunidad de Madrid también anunció hace semanas que los ciudadanos podrían elegir la fecha en verano. «Vamos a avanzar en el sistema de citación de pacientes», según el viceconsejero de Salud Pública y Plan  Covid-19, Antonio Zapatero.

MÁS SOBRE: