libros para adolescentes

10 lecturas imprescindibles para celebrar el Día de las Escritoras

Desde Ana María Matute hasta Julia Navarro o Almudena Grandes

Nuria Serena

Este mes de octubre se celebra el #LeoAutorasOct, que impulsa la lectura surgida de plumas femeninas: escritoras de ahora y de siempre.

La campaña fue creada en 2016 en las redes sociales coincidiendo con la instauración del Día de las Escritoras que cada año se celebra el lunes más próximo a la festividad de Teresa de Jesús.

Este año, el 17 de octubre es el día de las Escritoras y desde cadenadial.com vamos a invitarte a que disfrutes de la lectura de 10 libros de algunas de las autoras más sobresalientes de la literatura española


Lecturas para descubrir en el Día de las Escritoras

 

1-Nada (1945), de Carmen Laforet

Nada fue la primera novela de la escritora barcelonesa y una de las obras literarias más importantes de la España del siglo XX. Con ella logró el Pemio Nadal. En ella aborda el existencialismo… y sus personajes encarnan el estancamiento y la pobreza que se vivieron en la posguerra española, durante los primeros años del franquismo.

2. Entre visillos (1958), de Carmen Martín Gaite

Al igual que Nada, Entre Visillos fue la primera novela de Carmen Martín Gaite, galardonada con el Premio Nadal de 1957 y publicada en 1958.
Una novela que habla de mujeres… que a través de las charlas en apariencia triviales y carentes de significado desvelan el vacío de sus vidas ante el tedio y la falta de expectativas con la que encaran su existencia.

3. Olvidado Rey Gudú (1996), de Ana María Matute

Es una de las grandes novelas de este siglo. Tejida de realidad y leyenda, de pasado y presente, Olvidado Rey Gudú constituye también una gran metáfora del alma humana y su historia, alentada por los deseos y las inquietudes que desvelan al ser humano desde hace siglos.

4. Historia de una maestra (1990), de Josefina Aldecoa

Con el trasfondo de la República, la revolución de Octubre y la guerra, esta novela rememora aquella epoca de pobreza, ignorancia y opresión, y muestra el importante papel de la enseñanza y de aquellos que lucharon por educar un país.

5. El corazón helado (2007), de Almudena Grandes

El argumento de la novela gira en torno a la historia de dos familias en la Guerra Civil española, y su atemorizada posguerra, hasta la muerte de Franco, la transición y un presente situado en 2005. El corazón helado es una de las mejores novelas de Almudena Grandes… Un libro necesario para entender la guerra civil española, el peso del exilio, las deudas pendientes de España y de la Historia con los republicanos

6. La sinrazón (1960), de Rosa Chacel

Autobiografía de pensamiento que le llevó casi una década escribir, La sinrazón es una novela total que se sirve del suspense y del clásico esquema policíaco para narrar la aventura espiritual del protagonista, Santiago, quien da cuenta de los vaivenes de su voluntad con intención de comprender los motivos del poder, el amor y aun del azar. Pero también de sus contrarios: la pobreza, el desamor y el infortunio.

7. La quimera (1905), de Emilia Pardo Bazán

Emilia Pardo Bazán Heredó el liberalismo de su padre Don José y el carácter abierto, emprendedor e independiente de su madre. Su infancia fue un paseo entre bibliotecas. Leyó siempre con prisa y con ferocidad. La quimera se considera su novela más autobiográfica. Nos llevará a diferentes escenarios tales como Madrid o París para explicarnos la historia vital del joven pintor gallego Joaquín Vaamonde.

8. Últimas noticias del paraíso (2000), de Clara Sánchez

En esta novela se dibuja un retrato de la España contemporánea a través de la vida de un joven adolescente… nuevos espacios donde ha empezado a desarrollarse una nueva cotidianidad, un nuevo paisaje, con nuevas formas de mitología popular y necesariamente con una nueva mirada capaz de incorporarla e integrarla en el conocimiento.

9. A corazón abierto (2000), de Elvira Lindo

A corazón abierto (Seix Barral), cuenta la apasionada historia de sus padres y sus experiencias en la guerra civil y la postguerra. Partiendo de un episodio ocurrido en Madrid en 1939,relata cómo la personalidad desmedida de él y el corazón débil de ella marcaron el pulso de la vida de toda la familia.

10. De ninguna parte (2021), de Julia Navarro

La novela es un viaje a los confines de la conciencia de dos hombres que se ven obligados a vivir de acuerdo a unas identidades que no han escogido y de las que es difícil escapar, cuyas vidas se vuelven a cruzar años más tarde en Bruselas bajo el humo de las bombas con las que El Círculo, una organización islamista, siembra el terror en el corazón de Europa.

MÁS SOBRE: