Tía y sobrina juegan a adivinar las canciones infantiles que cantan.

40 canciones infantiles para aprender jugando

Ameniza el aprendizaje de los más pequeños con estas canciones infantiles

Teresa Moreno

Las canciones infantiles son una parte de nuestra seña de identidad y un elemento importante de la cultura, ya que en todos los rincones del mundo se han transmitido melodías a los peques de la casa. Todas ellas cuentan historias muy sencillas de entender o guardan una moraleja. 

Los niños y niñas han aprendido a través de las canciones infantiles infinidad de cosas, donde han trabajado diversas destrezas, como la memoria, la creatividad, la coordinación y un largo etcétera, además de pasárselo en grande. 

Este tipo de melodías para los niños y niñas siempre han existido y precisamente su importancia radica en eso, ya que han conseguido perdurar en el tiempo y transmitirse de generación en generación. De esta forma, se ha conseguido enseñar a los más pequeños letras, números, objetos… ¿Y lo mejor? Todo es cantando, lo que lo hace mucho más divertido.  


Seguramente leyendo estas primeras palabras ya se te haya venido a la mente alguna canción infantil e incluso, ya se la hayas cantado a tu hijo o hija. Y es que hay personas que como tú, a veces, recurren a este tipo de melodías para los más pequeños para ambientar los momentos de ocio, para jugar o simplemente para aprender.  

Para que no tengas que perder el tiempo buscando, en Cadena Dial hemos querido facilitarte el trabajo brindándote un pequeño listado de las mejores canciones populares infantiles para niños con los que aprenderán jugando.

1. El barquito de la cáscara de nuez 

Todo un clásico que ha marcado generación tras generación con los ‘Payasos de la Tele’. Se trata de una de las canciones que, aunque pase el tiempo sigue generando el mismo efecto de siempre: diversión a raudales.  

2. Chu Chu Wa 

Se trata de una de las canciones más divertidas para que los niños bailen y se lo pasen pipa. Es perfecta para los momentos de ocio y para amenizar cualquier viaje a larga distancia. 

3. El baile del King Kong 

Es una de esas canciones infantiles que invitan a improvisar una pista de baile en el lugar en el que estés. Se trata de una melodía de lo más amena que puede potenciar los lazos con otros peques de su misma edad. 

4. Don Pin Pón 

Otro clásico que no podía faltar en esta lista de canciones infantiles para aprender jugando. Es sinónimo de aprendizaje de buenos modales a la hora de hablar, además de un clásico.

5. Muñeca vestida de azul 

Esta otra canción infantil también es ideal para que tus hijos jueguen y aprendan todo acerca de los números.

6. La gallina Turuleca 

Otra de las canciones que más marcó a los fieles seguidores de los ‘Payasos de la Tele’. Es perfecta para que los niños disfruten en cualquier momento, ya sea en un cumpleaños, en una tarde de descanso o incluso, en un viaje.  

7. Que llueva, que llueva 

Se trata de una de las melodías más cantadas por los peques desde hace años. La tararean o la chapurrean para invocar a la lluvia.

8. El baile de los pajaritos 

Otro clásico interpretado por María Jesús y su famosa acordeón que ha conseguido consagrarse como otra de las canciones infantiles más populares, ya que cuenta con un baile de lo más peculiar.

9. El señor Don gato 

Esta canción es otra de las más peculiares y que más sorprende a los niños. Narra la historia de un gato que finalmente tuvo 7 vidas. 

10. Susanita tiene un ratón 

Se suma a lista de canciones más aclamadas porque era interpretada por Miliki, el payaso más conocido de la televisión. 

11. El ratón vaquero 

Esta canción es más común de lo que piensas y cuenta las hazañas que tiene un ratón en su día a día.

12. La rana sentada 

Esta canción es perfecta para practicar la memoria, ya que los niños y niñas tendrán que ir cantando varias palabras encadenas con las que se reirán mucho.

13. Cu cu cantaba la rana 

Otra de las canciones infantiles más populares en España. Es perfecta para que los niños comiencen a escribir y a juntar unas silabas con otras. 

14. Al pasar la barca 

Una canción infantil que se ha utilizado desde años incalculables para saltar a la comba y hacer este juego más divertido al ir incrementando también la velocidad del salto. 

15. El Cocherito leré 

Otra de las canciones infantiles indispensables que había que añadir a esta lista. Es ideal para amenizar la ducha, la recogida de juguetes o incluso, un viaje. 

16. Tan alta como la luna 

Se trata de otra de esas canciones famosas que ha se han transmitido en la familia y que ayuda a practiar la memoria con la repetición de palabras. 

17. El Abecedario 

Es una de las canciones infantiles más populares. Además, es muy utilizada para que los niños aprendan a memorizar el alfabeto. 

18. Palmas, palmitas 

Para hacer que sea más divertido tienes que añadir el juego de manos que irán en perfecta sincronía con la melodía. 

19. Cinco lobitos 

Normalmente se canta con un juego de manos para que los más pequeños vayan asociando movimientos y memoricen números. 

20. Estrellita donde estás 

Esta canción más bien podría ser considerada una nana que se canta a los bebés para dormirles y que casi siempre cumple su objetivo. 

21. Mambrú se fue a la guerra 

Esta antiquísima está pensada para los niños y niñas de una temprana edad pero muestra el lado más duro del que presencia una guerra.  

22. Un elefante se balanceaba 

Es una canción infantil que sirve para practicar la memoria y para aprender números. Es de las más divertidas y es perfecta para escucharla o cantarla incluso en los viajes en coche. 

23. Mi burro enfermo 

Es perfecta para estimular la memoria y tampoco podía faltar en este listado de canciones infantiles para los más pequeños. 

24. La vaca lechera 

Esta canción como no podía ser de otra manera tiene un animal como protagonista, ya que narra las vivencias y el día a día de una simpática vaca. 

25. Debajo de un botón 

Representa una de las mejores melodías para que los peques aprendan jugando, ya que en ella los niños y niñas practicarán las sílabas y la memoria.

26. Las manos 

Esta canción suele venir acompañada de un baile y es perfecta para que trabajen la coordinación, ya que cantarán y bailarán simultáneamente. 

27. El corro de la patata 

En esta ocasión, esta canción es para que juguéis todos juntos o al menos, varios niños. El corro de la patata es una de las canciones infantiles más populares y se canta en honor al juego homónimo.

28. El patio de mi casa 

Esta canción infantil es perfecta para que los pequeños sientan la música y se dejen llevar al ritmo de la misma. 

29. El pollito 

Una melodía más alegre y sencilla que podrás cantar junto con los más peques en cualquier momento.  

30. Los cochinitos 

Puede que a lo mejor no te suene, pero esta canción cumple una función didáctica ya que trata la importancia de irse a dormir pronto y descansar.

31. Donde están las llaves 

Esta canción infantil tan popular es otra de las que más clamor genera y relata la historia de como unos niños han perdido las llaves. 

32. El lobito bueno 

Este título hace más bien referencia a un poema infantil de José Agustín Goytisolo que se ha acabado convirtiendo en canción. 

33. Las zapatillas por detrás 

Esta melodía hace referencia a un juego infantil en grupo que ha fascinado siempre a todos los niños y niñas. 

34. El barquito chiquitito 

Otra de esas canciones infantiles que puedes poner a tus hijos pequeños con cualquier excusa, ya que el único objetivo es cantar y divertirse.  

35. Tengo, tengo, tengo  

Una canción cantada por unas simpáticas ovejas que ayudará a los más pequeños a memorizar, contar y hasta mejorar su coordinación. 

36. Cinco patitos 

Si los pequeños de la casa están aprendiendo a contar, esta canción infantil es perfecta para ello. 

37. Antón Pirulero 

Esta canción también hace referencia a un juego infantil en grupo con la que podrán potenciar su rama más creativa. 

38. Pinocho 

Otro clásico que merece un hueco en este listado de canciones infantiles populares porque ha conseguido transmitirse de generación en generación promoviendo valores educativos, como decir siempre la verdad.

39. La cucaracha 

Si hay un bebé en casa y quieres ponerle alguna canción infantil La Cucaracha es una de las mejores opciones para que aprenda a escuchar. 

40. El pollito Pío 

Aunque esta es más moderna que las anteriores también merece una mención en este listado de canciones infantiles, ya que ayudara a los más pequeños a identificar a diferentes animales.

MÁS SOBRE: