Las canciones infantiles son una parte de nuestra seña de identidad y un elemento importante de la cultura, ya que en todos los rincones del mundo se han transmitido melodías a los peques de la casa. Todas ellas cuentan historias muy sencillas de entender o guardan una moraleja.
Los niños y niñas han aprendido a través de las canciones infantiles infinidad de cosas, donde han trabajado diversas destrezas, como la memoria, la creatividad, la coordinación y un largo etcétera, además de pasárselo en grande.
Este tipo de melodías para los niños y niñas siempre han existido y precisamente su importancia radica en eso, ya que han conseguido perdurar en el tiempo y transmitirse de generación en generación. De esta forma, se ha conseguido enseñar a los más pequeños letras, números, objetos… ¿Y lo mejor? Todo es cantando, lo que lo hace mucho más divertido.
Seguramente leyendo estas primeras palabras ya se te haya venido a la mente alguna canción infantil e incluso, ya se la hayas cantado a tu hijo o hija. Y es que hay personas que como tú, a veces, recurren a este tipo de melodías para los más pequeños para ambientar los momentos de ocio, para jugar o simplemente para aprender.
Para que no tengas que perder el tiempo buscando, en Cadena Dial hemos querido facilitarte el trabajo brindándote un pequeño listado de las mejores canciones populares infantiles para niños con los que aprenderán jugando.
Todo un clásico que ha marcado generación tras generación con los ‘Payasos de la Tele’. Se trata de una de las canciones que, aunque pase el tiempo sigue generando el mismo efecto de siempre: diversión a raudales.
Se trata de una de las canciones más divertidas para que los niños bailen y se lo pasen pipa. Es perfecta para los momentos de ocio y para amenizar cualquier viaje a larga distancia.
Es una de esas canciones infantiles que invitan a improvisar una pista de baile en el lugar en el que estés. Se trata de una melodía de lo más amena que puede potenciar los lazos con otros peques de su misma edad.
Otro clásico que no podía faltar en esta lista de canciones infantiles para aprender jugando. Es sinónimo de aprendizaje de buenos modales a la hora de hablar, además de un clásico.
Esta otra canción infantil también es ideal para que tus hijos jueguen y aprendan todo acerca de los números.
Otra de las canciones que más marcó a los fieles seguidores de los ‘Payasos de la Tele’. Es perfecta para que los niños disfruten en cualquier momento, ya sea en un cumpleaños, en una tarde de descanso o incluso, en un viaje.
Se trata de una de las melodías más cantadas por los peques desde hace años. La tararean o la chapurrean para invocar a la lluvia.
Otro clásico interpretado por María Jesús y su famosa acordeón que ha conseguido consagrarse como otra de las canciones infantiles más populares, ya que cuenta con un baile de lo más peculiar.
Esta canción es otra de las más peculiares y que más sorprende a los niños. Narra la historia de un gato que finalmente tuvo 7 vidas.
Se suma a lista de canciones más aclamadas porque era interpretada por Miliki, el payaso más conocido de la televisión.
Esta canción es más común de lo que piensas y cuenta las hazañas que tiene un ratón en su día a día.
Esta canción es perfecta para practicar la memoria, ya que los niños y niñas tendrán que ir cantando varias palabras encadenas con las que se reirán mucho.
Otra de las canciones infantiles más populares en España. Es perfecta para que los niños comiencen a escribir y a juntar unas silabas con otras.
Una canción infantil que se ha utilizado desde años incalculables para saltar a la comba y hacer este juego más divertido al ir incrementando también la velocidad del salto.
Otra de las canciones infantiles indispensables que había que añadir a esta lista. Es ideal para amenizar la ducha, la recogida de juguetes o incluso, un viaje.
Se trata de otra de esas canciones famosas que ha se han transmitido en la familia y que ayuda a practiar la memoria con la repetición de palabras.
Es una de las canciones infantiles más populares. Además, es muy utilizada para que los niños aprendan a memorizar el alfabeto.
Para hacer que sea más divertido tienes que añadir el juego de manos que irán en perfecta sincronía con la melodía.
Normalmente se canta con un juego de manos para que los más pequeños vayan asociando movimientos y memoricen números.
Esta canción más bien podría ser considerada una nana que se canta a los bebés para dormirles y que casi siempre cumple su objetivo.
Esta antiquísima está pensada para los niños y niñas de una temprana edad pero muestra el lado más duro del que presencia una guerra.
Es una canción infantil que sirve para practicar la memoria y para aprender números. Es de las más divertidas y es perfecta para escucharla o cantarla incluso en los viajes en coche.
Es perfecta para estimular la memoria y tampoco podía faltar en este listado de canciones infantiles para los más pequeños.
Esta canción como no podía ser de otra manera tiene un animal como protagonista, ya que narra las vivencias y el día a día de una simpática vaca.
Representa una de las mejores melodías para que los peques aprendan jugando, ya que en ella los niños y niñas practicarán las sílabas y la memoria.
Esta canción suele venir acompañada de un baile y es perfecta para que trabajen la coordinación, ya que cantarán y bailarán simultáneamente.
En esta ocasión, esta canción es para que juguéis todos juntos o al menos, varios niños. El corro de la patata es una de las canciones infantiles más populares y se canta en honor al juego homónimo.
Esta canción infantil es perfecta para que los pequeños sientan la música y se dejen llevar al ritmo de la misma.
Una melodía más alegre y sencilla que podrás cantar junto con los más peques en cualquier momento.
Puede que a lo mejor no te suene, pero esta canción cumple una función didáctica ya que trata la importancia de irse a dormir pronto y descansar.
Esta canción infantil tan popular es otra de las que más clamor genera y relata la historia de como unos niños han perdido las llaves.
Este título hace más bien referencia a un poema infantil de José Agustín Goytisolo que se ha acabado convirtiendo en canción.
Esta melodía hace referencia a un juego infantil en grupo que ha fascinado siempre a todos los niños y niñas.
Otra de esas canciones infantiles que puedes poner a tus hijos pequeños con cualquier excusa, ya que el único objetivo es cantar y divertirse.
Una canción cantada por unas simpáticas ovejas que ayudará a los más pequeños a memorizar, contar y hasta mejorar su coordinación.
Si los pequeños de la casa están aprendiendo a contar, esta canción infantil es perfecta para ello.
Esta canción también hace referencia a un juego infantil en grupo con la que podrán potenciar su rama más creativa.
Otro clásico que merece un hueco en este listado de canciones infantiles populares porque ha conseguido transmitirse de generación en generación promoviendo valores educativos, como decir siempre la verdad.
Si hay un bebé en casa y quieres ponerle alguna canción infantil La Cucaracha es una de las mejores opciones para que aprenda a escuchar.
Aunque esta es más moderna que las anteriores también merece una mención en este listado de canciones infantiles, ya que ayudara a los más pequeños a identificar a diferentes animales.
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.