ahorrar

¿A que tú también tienes un amigo que sabe ni por dónde empezar con el dinero?

En este vídeo de 2 minutos se concentran muchas nociones básicas

Nuria Serena

¡Ay nuestro dinero! La inflación disparada: el INE confirmaba un nuevo récord en el IPC de los alimentos y septiembre se nos está haciendo muy cuesta arriba.

Nuestros bolsillos se resienten, los salarios no han subido en la misma proporción y las vacaciones de verano nos están pasando factura.

La crisis provocada por la guerra de Ucrania está afectando a muchas familias que se enfrentan, además de a la temida cesta de la compra, la inflación y la subida de las hipotecas, a la vuelta al cole.


Libros, uniformes y demás gastos escolares que suponen unas partidas extras que las economías domésticas están lejos de poder asumir con normalidad.

Por eso, queremos compartir contigo este vídeo que hemos visto en Twitter donde puedes ver como distribuir el salario y el dinero que ingresas respecto a los gastos que tengas de forma mensual.

 

Ahorrar dinero: difícil pero no imposible

Ahorrar es gastar menos de lo que ganas, y hacerlo de forma constante en el tiempo. De nada sirve ahorrar un par de meses y el tercero tirarlo todo por la borda. Es crear un hábito, mentalizarte en que hay gastos superfluos de los que puedes prescindir y NUNCA, nunca vivir por encima de tus posibilidades.

  • Elabora un presupuesto mensual realista que te permita saber en qué gastas el dinero.
  • Lo primero es tener claras tus cuentas, saber qué gastos son imprescindibles (alquiler, hipoteca, facturas…) y cuáles no.
  • Una vez  tengas claros tus gastos, destina un dinero mensual al ahorro, es más fácil si te abres otra cuenta y ordenas una transferencia mensual con el dinero que hayas decidido ahorrar, a esa cuenta.
  • La regla del 50/30/20 puede ayudarte a planificarte, se trata de una técnica para controlar tus ingresos mensuales.
  • El 50% de lo que ganes tiene que ir destinado a los gastos básicos, el 30% puedes dedicarlo a aquellos caprichos que deseas y el 20% de tus ingresos debes dedicarlo a ahorrar para el futuro.
  • Aprovecha las entradas extras de dinero para ahorrar (extras, devoluciones de hacienda…).
  • Intenta evitar el uso de tarjeta, aunque te resulte más cómoda a la hora de pagar, ofrece una visión menos realista del dinero que tenemos.

MÁS SOBRE: