DGT multa

Ropa, calzado y productos de belleza: ¿En qué estamos ahorrando los españoles para sortear la inflación?

10,5% de IPC de agosto y la tendencia está lejos de remitir

Nuria Serena

La inflación por las nubes: el INE ha confirmado un nuevo récord en el IPC de los alimentos y parece que septiembre no va a ser mejor.

Nuestros bolsillos se resienten, los salarios no han subido en la misma proporción y las vacaciones de verano nos están pasando factura.

El mes de septiembre está resultando especialmente complicado para muchas familias que se enfrentan, además, a la vuelta al cole. Libros, uniformes y demás gastos escolares que suponen unas partidas extras que las economías domésticas están lejos de poder asumir con normalidad.


Lo que los españoles dejamos de gastar por la inflación

Y ante la enorme escalada de precios… ¿dónde hemos decidido apretarnos el cinturón?

Un estudio elaborado por  Idealo y que publica 20minutos.es apunta a que la crisis ha provocado un cambio en sus hábitos de consumo y en las decisiones de compra de los ciudadanos.

Estos son los datos más importantes que arroja la encuesta:

Un 45% de los encuestados ha preferido ahorrar en productos de electrónica: móviles, televisores o ordenadores

A la hora de cambiar de móvil -sin necesidad- en lugar de adquirir la última novedad tecnológica, se opta por productos similares pero de menor coste. El ejemplo más evidente es que  las búsquedas en internet del iPhone 14 han caído un 31% en comparación con las del iPhone 13.

El  37% de los consumidores ha dejado de comprar ropa y el 35% calzado para intentar controlar sus gastos.

El 27 % de los ciudadanos asegura que sacrificaría el comprar productos de belleza para destinar el dinero a otros bienes más necesarios -alimentación, electricidad, gas-

El 18% afirma haber comprado menos productos de alimentación por la inflación. Y es que la cesta de la compra es un 13’8% más cara que en el mismo periodo del pasado año.

Muchos españoles han decidido comparar precios en distintos supermercados y han apostado por adquirir marcas blancas, más económicas.