Artículo

El consejo de un premio Nobel para ahorrar dinero al cocer la pasta

Mitigar la crisis energética cocina con el fuego apagado es una opción que te permitirá ahorrar unos eurillos

Teresa Moreno

El ahorro es el objetivo más perseguido por los españoles. Hace ya unos meses os explicamos algunos trucos para ahorrar en la factura de la luz o para hacer tu cesta de la compra sin excederte. Ahora, os brindamos un nuevo consejo para aplicar en la cocina que contribuirá al ahorro energético. En premio Nobel de Física (2021), Giorgio Parisi ha anunciado un truco para cocer la pasta sin gastar demasiada energía y sí, también conseguir ahorrar unos eurillos. 

En estos tiempos cualquier recomendación que nos ayude a apretarnos los cinturones para llegar a fin de mes siempre es bien recibida. Y este truco es justo el objetivo que persigue. Este científico italiano ha plasmado a través de un post de Facebook un método para cocer la pasta con el fuego apagado, que te permitirá ahorrar energía. Para ello, necesitas poner el agua a calentar y cuando este empiece a hervir, echar la pasta y después, déjalo cocer al menos dos minutos. A continuación, apaga el fuego y deja que este alimento se termine de ablandar de forma pasiva. 

Parisi también ha recalcado que poner una tapa a la olla ayuda a que se mantenga el calor y no se pierda con la evaporación. De hecho, el premio Nobel de Física ha calculado por su cuenta que se podrían ahorrar hasta al menos ochos minutos de energía. Aunque también ha recogido la idea de que cocer la pasta a fuego lento es también una alternativa muy recomendable para no gastar en exceso. 


Unas ideas, que tal y como ha comentado él mismo, no eran suyas sino de Alessando Burisi Vici. En resumidas, este mensaje ha venido a poner de manifiesto que la pasta se cuece igual, pero consumiendo menos gas o luz, dependiendo de tu cocina. 

Ayuda a ahorrar energía 

Cocer la pasta con el fuego apagado ha vuelto a resurgir un debate que la asociación Unione italiana food puso sobre la mesa hace unos meses. Este colectivo coincide con la visión de Parisi de mantener la olla tapada mientras está se encuentra en proceso de ebullición. Esto consigue acelerar el ritmo de cocción.  

La asociación también manifiesta que durante esos dos minutos de máxima ebullición, en la que el fuego suele estar alto, es vital poner la tapa, ya que así contribuiremos al ahorro energético. Así que, ya sabes pruébalo en casa y cuéntanos cómo te ha ido. 

MÁS SOBRE: