Loading ...
Noticia

Adolescentes de 16 años: características, comportamientos típicos y cómo entenderse con ellos

La etapa de transición a la vida adulta es una de las más difíciles, pero aquí te dejamos algunas actitudes típicas a su edad y varios consejos que te ayudarán a tener una comunicación fluida

Teresa Moreno
Comparte:
Madre e hijos hablan en el sofá.
¿Tienes hijos adolescentes? ¿No sabes qué hacer para tener una conversación sin discutir con ellos? La adolescencia es una etapa delicada en la que todos los niños y niñas, sobre todo, a partir de los 16 años suelen vivir muchos cambios y algunos de ellos tienden a ser muy drásticos, ya que abandonan la pubertad para adentrarse en la “adolescencia” media. 

Se trata de una etapa en la que sus cuerpos han alcanzado la madurez sexual, han desarrollado mayores habilidades sociales, comienzan a tomar decisiones por iniciativa propia, están más preparados para saber gestionar el éxito y el fracaso, comienzan a hablar con una jerga que solo entienden ellos y sus amigos, tienden a sublevarse con facilidad y a cuestionarse todo lo que ven alrededor… 

Pese a que su identidad comienza a estar más definida, los adolescentes de 16 años en adelante comienzan a prepararse para una etapa “más adulta”. Lo que significa que buscan su independencia, sus propias responsabilidades e incluso, comienzan a pensar en su futuro laboral, ya que es una edad en la que legalmente en España ya se puede comenzar a trabajar.  En general, existen diferentes tipos de adolescentes, que en mayor o menor medida presentan comportamientos similares, pero a continuación vas a ver cuáles son.


Algunas de las características y comportamientos típicos de los adolescentes a los 16 años son: 

Cambios emocionales y sociales 

Getty

Aprendizaje y pensamiento crítico 

Los niños adolescentes de 16 años: 

¿Qué buscan los adolescentes? 

Los niños adolescentes a partir de los 16 años: 

Getty

Consejos para hablar con hijos adolescentes

Mantener una conversación fluida con tu hijo o hija adolescente de 16 años a veces es una tarea más difícil de lo que parece, puesto que no siempre se muestran receptivos para ello. Es posible que lo hayas intentando todo y no estés consiguiendo el resultado esperado, pero es que no tienes que olvidarte que tienen 15 años y que todos los cambios que experimentan pueden resultar difíciles hasta para ellos. 

Para que esto no se acaba convirtiendo en una auténtica pesadilla, te brindamos algunos consejos sobre cómo hablar con tu hijo o hija adolescente de 16 años: 

Getty

La seguridad, lo más importante

Pese a que los niños y niñas adolescentes de 16 años se sientan invulnerables, la realidad es que muchas veces no son conscientes del riesgo que podrían suponer algunas conductas. Pero, ¿cómo hablar de temas tan delicados con tu hijo o hija adolescente sin discutir? 

Salir de la versión móvil