¿Eres de los que ni miras las vueltas? La regla de los cinco pasos que da el Banco de España para el pago en efectivo

Entre otras cosas, aconseja no aceptar monedas muy deterioradas o que parezcan manipuladas

Ana Más

Aunque durante y después de la pandemia ha habido un antes y después en lo que respecta al pago en establecimientos comerciales, generalizándose el uso de la tarjeta de crédito, todavía muchas gente paga en efectivo. Algo sobre lo que se ha pronunciado el Banco de España que incluso ha dado una serie de normas a tener en cuenta si utilizamos este sistema de pago en efectivo.

Así que si eres de los que te guardas las vueltas sin ni siquiera mirarlas esta «regla de los cinco puntos», que así la han llamado, te va a venir muy bien. El primer de ellos se refiere a comprobar que la moneda que entregamos es de euro y no de un país que no pertenezca al eurositema, «en todas las monedas de Euro, en una de sus caras, la cara común, aparece el número con el valor de la moneda y la palabra euro o eurocent y el mapa de Europa…Y en la otra cara, la cara nacional, aparecen en el centro el año de la acuñación y una imagen que identifica al país emisor rodeados por las 12 estrellas de la bandera europea en la parte externa de la moneda», explican desde el organismo.

Lo siguiente a lo que se refieren es a algo que llaman el alineamiento o lo que es igual que al sostener la moneda entre dos dedos y girarla sobre si mima las imágenes de ambas caras estén «correctamente alineadas en sentido vertical. Es lo que se denomina el ‘giro moneda'», explican.


Más puntos de la regla del Banco de España

Getty Images

Pero la cosa no queda ahí, el Banco de España da tres apuntes más que se refieren a la concordancia, el magnetismo y a mirar el mapa de Europa.

Respecto a la concordancia explican, «Fíjate en el diseño del mapa de Europa de la cara común. A partir de 2007 el diseño cambió ligeramente para incluir a todo el continente europeo y no solo a los países de la UE como en el diseño inicial. Por tanto, si una moneda tiene año de acuñación posterior a 2007 debemos buscar el mapa de Europa completo.»

Con el término magnetismo se refieren a las monedas de uno y dos euros que tal y como apuntan desde huffingtonpost.es,  son ligeramente magnéticas, pero solamente en el centro. Para comprobarlo instan a usar un imán pequeño y acercarlo al centro de la  moneda que deberá pegarse, aunque si la sacudimos ligeramente se despegará del imán. Y matizan que «las monedas de uno dos y cinco céntimos son fuertemente magnéticas y no se despegan del imán mientras que las de 10, 20 y 50 céntimos no son magnéticas en absoluto».

Con  mirar el mapa de Europa desde el BE explican que se refieren a que, «En las monedas de uno y dos euros éste deberá tener la superficie parcialmente rugosa. Nunca será lisa». Además aconsejan no aceptar monedas muy deterioradas o que parezcan  haber estado manipuladas.