La AEMET habla de «Navidades amarillas» en algunas zonas de España: ¿qué significa?

Tiene que ver con la presencia de temperaturas muy suaves y polvo en suspensión ocasionados por una vaguada en el Atlántico

Ana Más

Quedan muy pocos días para celebrar la Nochebuena y en algunos lugares se esperan nubes y lluvias, aunque algunos afortunados disfrutarán del sol. Hoy hablamos de las Navidades amarillas, ¿sabes que significa?

Desde Meteored explican que «el día de Nochebuena  un frente atlántico dejará lluvias por el noroeste peninsular, siendo intensas en Galicia. Hará bastante sol en el resto del país, con algunas nieblas matinales en zonas del interior del NE de la Península, y las temperaturas serán algo más bajas, con heladas débiles en los Pirineos. El día de Navidad las lluvias ganarán terreno por el oeste de la Península, afectando sobre todo el noroeste. Seguirán dominando los cielos poco nubosos o despejados en el resto, con temperaturas en ligero ascenso, salvo en el área mediterránea.»

En cuanto a las temperaturas, la AEMET apunta que hasta el domingo 25 «las temperaturas no experimentarán cambios significativos, presentando unos valores, tanto en las máximas como en las mínimas, superiores a las habituales en estas fechas, con heladas únicamente en cotas altas del Pirineo.»


Por esto podemos tener unas ‘Navidades amarillas’

Desde este jueves las lluvias afectarán a Galicia, sobre todo al oeste de la comunidad y a algunos puntos de Asturias y del oeste de Castilla y León, especialmente en zonas montañosas, mientras que en el resto del país no se esperan precipitaciones o, en su caso, serán muy débiles.

Además, desde Meteored avisan que durante el fin de semana podría aparecer una vaguada en el Atlántico con varios centros de bajas presiones en superficie. Depende de cómo evolucione  puede dirigirse hacia la Península y Canarias una masa de aire anormalmente cálido para estas fechas, que dejaría temperaturas muy suaves y polvo en suspensión, de manera especial en el archipiélago canario, lo que podría ser una ‘amarilla Navidad’ en algunas regiones, aunque la buena noticia es que no se esperan temporales ni grandes fríos.

Los días serán “relativamente templados” e incluso se alcanzarán o superarán los 20 grados centígrados (ºC) en el área mediterránea y puntos del tercio sur como el Valle del Guadalquivir, sobre todo en Nochebuena y Navidad.

MÁS SOBRE: