Ahorra en tu factura del gas este otoño, ¿sabes lo que es la tarifa TUR?

Está regulada por la administración y es cinco veces más barata que la mayor parte de las del mercado libre

Ana Más

Parece que las buenas temperaturas tienen los días contados y que en una semana aproximadamente tendremos que ir pensando en poner la calefacción, sin embargo más que temblar de frío vamos a temblar por el precio del gas que se ha quintuplicado desde el año pasado. Hasta ahora probablemente no te hayas fijado con detalle en tu factura del gas, sin embargo son muchas las ventajas de hacerlo.

En declaraciones a niusdiario.es, Joaquín Segura, portavoz de Selectra, compañía experta en comparación de facturas energéticas explica que en nuestro recibo debe venir detallado en qué mercado está nuestra tarifa, tal y como explica, «El primer paso es saber si estamos en el mercado libre o si tenemos contratada la tarifa regulada».

En el caso de que tengamos contratada la tarifa regulada, tendremos por defecto la Tarifa del Último Recurso (TUR), que está regulada por la administración y tiene su subida de precio tal y cómo explica el experto, «limitada al 5% trimestral y es cinco veces más barata que la mayor parte de tarifas del mercado libre. Con esta tarifa sabemos que las eléctricas no pueden ponernos los precios que quieran, están sometidos a lo que dice el BOE».


Tarifa TUR, no todo son ventajas

Sin embargo no todo son ventajas en este tipo de tarifa que también tiene algún inconveniente como el de tener que estar pendiente del BOE cada tres meses y como explica Segura, «cuando el Gobierno deje de topar el precio puede que venga alguna sorpresa porque la factura podrá incluir algún gasto fijo para recuperar todo lo que han perdido las eléctricas».

Aunque lo bueno es que en la TUR no hay permanencia, con lo que si ves que la factura sube te puedes cambiar al mercado libre o comparar con otras compañías.

Pero al margen de la tarifa que tengamos o escojamos, hay una serie de consejos que podemos seguir para no arruinarnos con la primera factura de este otoño ni en las siguientes:

  • comparar tarifas
  • aislar lo más posible la casa
  • instalar un termostato que además de regular la temperatura active la calefacción cuando estemos en casa y la apague cuando no estemos
  • apagar la calefacción por la noche, con un buen pijama y un edredón no pasaremos frío
  • purgar los radiadores y cerrarlos en aquellas habitaciones donde no vayamos a estar
  • ventilar en las horas centrales del día cuando hace más calor, así subiremos de manera natural la temperatura de la casa
  • cerrar persianas y cortinas por la noche para evitar que entre aire frío del exterior

 

MÁS SOBRE: