La aplaudida petición a los padres en el inicio del nuevo curso escolar: «La educación empieza en casa»

Por las redes circula un texto para concienciar a los adultos respecto al bullying

Noelia Bertol

Con el fin de las vacaciones de verano llega el inicio de un nuevo curso escolar. Comenzamos a preparar el material necesario y a renovar ropa y zapatos. Y aunque esto es parte de lo que implica ser padres, también lo es preparar a los más pequeños ante las situaciones que puedan encontrarse en el colegio. Y esto se hace mediante serias conversaciones en las que hemos de dejarles claro lo que está bien y lo que no.

Un texto que circula estos días por Internet lo recoge a la perfección. Un usuario solicitaba a los adultos que mantuvieran charlas con sus hijos para advertirles de ciertas conductas que deben evitar con el fin de que estos sepan identificar las injusticias y no se terminen convirtiendo en acosadores o cómplices del bullying.

 


Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Blogdelmaestro (@blogdelmaestro)

La cuenta @blogdelmaestro se hacía eso de esta petición, que dice así:

«En septiembre se inician las clases y te quiero pedir un favor. Siéntate con tus hijos e hijas 5 minutos y explícales que no es motivo de burla ser muy alto, bajito, gordito, flaquito, negrito o blanquito. Que no tiene nada de malo llevar los mismos zapatos o deportivas todos los días. Explícale que una mochila usada o rota carga los mismos sueños que una de carrito o de algún personaje. Enséñale por favor, que no excluya a nadie por ‘ser diferente’ o no tener las mismas posibilidades que ellos tienen. Explícale que las burlas duelen… y que a la escuela se va a aprender, NO a competir, NO a criticar, NO a humillar. Explícales que ellos y sus compañeros valen lo mismo. La educación empieza en casa.»

Prepara a tus hijos para el nuevo curso escolar

 

Nuestra misión como padres es preparar a nuestros hijos para asistir al colegio siendo personas cívicas y empáticas. Aunque la educación escolar y el entorno en el que crece influye en la creación de sus personalidades, esa educación no debe ser única, sino que se debe complementar con la que los pequeños reciben en casa.

Te dejamos algunas frases que pueden servirte para charlar con tus hijos de cara al inicio del nuevo curso escolar:

  • No dejes de lado a los demás. ¿Te gustaría que te pasara a ti?
  • Ayuda a los compañeros que lo necesiten. Cada niño necesita su tiempo para según qué cosas y ayudar es de ser buenas personas.
  • No permitas que tus compañeros se burlen de otros niños. Si escuchas a alguien hacer un comentario hiriente a otro compañero, pídele por favor que pare.
  • Si ves a un niño solo, acércate y pregúntale si quiere que le hagas compañía. Quizá lo necesita.
  • La violencia nunca es la respuesta. Ni siquiera para ejercerla contra los que la usan.

MÁS SOBRE: