¿Por qué quitar el árbol de Navidad este domingo?

Según la tradición católica lo correcto es quitarlo este fin de semana

Ana Más

Hace ya unos días que los Reyes pasaron por nuestras casas y todos hemos vuelto a nuestra rutina habitual, trabajos, colegios y demás obligaciones ocupan nuestras vidas. Pero ¿qué pasa con el árbol y los adornos de Navidad?

A la hora de ponerlo  hay varias teorías. Muchas familias aprovechan el Puente de la Inmaculada para ponerlo, al igual que el Belén ,aunque en este caso aunque el  niño Jesús no debería colocarse hasta el día de su nacimiento, en Nochebuena, mientras que los Reyes de Oriente no deberían llegar hasta la noche del 5 de enero, pero lo cierto es que la mayoría lo ponemos todo a la vez.

Pero a la hora de quitarlo es cuando empiezan las dudas, los menos deciden quitarlo después del 25 de diciembre, la mayoría lo quitan cuando pasan los Reyes Magos, el 6 de enero y unos pocos lo dejan hasta el el 2 de febrero, Día de la Candelaria.


Este es el mejor momento para quitar el árbol de Navidad

arbol navidad

Lo más común es quitar los adornos navideños y el Belén el mismo seis de Enero, pero si nos guiamos por  el calendario católico la cosa es algo distinta, tal como explican desde SerPadres:«La Navidad dentro de la religión católica está marcada en el año litúrgico, lo que implica que abarca desde la tarde del 24 de diciembre, hasta la Fiesta del Bautismo del Señor, la cual se realiza el primer domingo después del 6 de enero. Por lo tanto, si echamos cuentas en este 2022, el árbol se tendría que quitar el domingo, 16 de enero.»

Así que precisamente este fin de semana es el adecuado para guardar tus adornos y decoración navideña. A la hora de guardarlo hay algunas cosas que debes tener en cuenta.

Si tu árbol de Navidad es natural y no tiene raíces, puedes reciclarlo  en los puntos limpios que los ayuntamientos habilitan tras las fiestas, para usarse como abono o compost.

Si por el contrario si tiene raíces, la mejor opción es plantarlo si tienes jardín. También hay algunos Ayuntamientos cómo el de Madrid que lanzan iniciativas para recogerlos y plantarlos.

Hasta el día 31 de este mes, puedes entregar tu árbol en el vivero Estufas del Retiro y el vivero de la Casa de Campo. Para las entregas en el Retiro, el punto de recogida se ubica en la puerta del parque, en la calle Alfonso XII, frente a la cuesta de Claudio Moyano, y podrá hacerse todos los días en horario de mañana y tarde.

Si es de plástico puedes reutilizarlo para el año que viene guardándolo en el trastero, debajo de la cama o dónde tengas espacio y si ya no te sirve llévalo a un punto de reciclaje.

 

MÁS SOBRE: