jóvenes

La Comunidad de Madrid habilita un servicio de asistencia psicológica por WhatsApp para jóvenes

La Consejería de Familia, Juventud y Política Social prevé ponerlo en marcha en Septiembre

Ana Más

A principios de Mayo, la Comunidad de Madrid anunciaba que estaba trabajando para poner en marcha un nuevo servicio para atender a jóvenes de entre 14 y 30 años y a sus familiares además de a educadores juveniles. Se trata de un servicio de asistencia psicológica cuya novedad esta en que podrán ser atendidos a través de Whatsapp e incluso videollamada.

El servicio nace para afrontar el empeoramiento de la salud mental de la población madrileña más joven a causa de la pandemia. Los pliegos para adjudicar este servicio ya han salido y lo han hecho con un presupuesto base de 393.720 euros.

No hay límites de atenciones, se garantiza la confidencialidad del usuario, será un servicio especializado, accesible, anónimo, confidencial y gratuito.


 

 

Asistencia psicológica para jóvenes a través de Whatsapp

Getty

Cinco profesionales, todos ellos licenciándose en Psicología Clínica o Psicología social o equivalente, con experiencia acreditada de al menos tres años tratando a jóvenes con este tipo de problemas, dirigidos por un coordinador, serán los encargados de atender el servicio, que la Consejería de Familia, Juventud y Política Social  de la Comunidad de Madrid prevé que comience a funcionar a partir de septiembre, aunque su puesta definitiva en marcha depende de los trámites administrativos que debe seguir la licitación.

Un servicio que estará disponible a través de Whatsapp y videollamada, los siete días de la semana y  de 17.00 a 0.00 horas. Las consultas fuera de este horario se grabarán y serán atendidas dentro de las 24 horas siguientes.

Se trabajará atendiendo a dos frentes, uno para los jóvenes que demanden directamente ayuda y otra para las personas cercanas a ellos que necesiten apoyo y asesoramiento.

Por otra parte se prestará ayuda más específica a casos de consumo de tóxicos, tentativas suicidas y agresiones de violencia de género o doméstica entre otros. Aquí la atención será individual y los psicólogos podrán derivar a servicios más especializados como el 112  o el 012.