«Un asteroide destruirá la tierra el 6 de Mayo», una fake news en toda regla

La noticia aseguraba que la NASA anticipaba que la Tierra sería destruida por un asteroide el próximo viernes

Ana Más

Las redes sociales se han llenado de mensajes que aseguran que la NASA anticipaba que la Tierra sería destruida por un asteroide el próximo viernes seis de Mayo. Nada más lejos de la realidad.

Lo cierto es que se trata de una fake news que se ha hecho viral, en un artículo publicado por diferentes medios en enero de 2021 se podía leer lo siguiente: «El viernes 6 de mayo de 2022, a las 5.12 (hora Argentina), puede chocar contra la Tierra el asteroide 2009 FJ1, que tiene el tamaño de la Gran Pirámide de Giza, y podría ocasionar una explosión equivalente de 230 kilotones de dinamita».

Y es que tal y cómo recoge elsol.com, «el 2009 FJ1 es un asteroide real que ha sido considerado como «potencialmente peligroso» por la NASA, teniendo en cuenta su tamaño, su velocidad, su probabilidad de impacto y el tiempo que falta para la posible colisión. Además, es el sexto más peligroso en la Lista de Riesgo de Objetos Cercanos a la Tierra de la Agencia Espacial Europea (ESA).»


«Un asteroide destruirá la tierra el 6 de Mayo», una fake news en toda regla

El asteroide en cuestión se descubrió en mayo de 2009 y  tiene 16 metros de diámetro. La fake news en cuestión hablaba de que el impacto sobre la tierra sería el seis de mayo de 2022, algo bastante improbable si tenemos en cuenta que probablemente pasará como el resto de asteroides a dos millones de kilómetros de la Tierra.

De hecho, tal y como recoge el mismo medio, » la agencia espacial estadounidense estimó la probabilidad del impacto del asteroide con la Tierra en 1 entre 3.800. Esto equivale al riesgo de ser arrollado por un tren si se cruza a ciegas una vía por la que pasa un convoy cada 6 horas.»

Además si llegara a impactar, probablemente se desintegraría en las capas altas de la atmósfera y si algún residuo consiguiera traspasar la atmósfera seguramente impactaría en el mar sin consecuencias preocupantes, tal y cómo explican los expertos, «la combinación asteroide e impacto en la Tierra llama mucho la atención, aunque solo hay que inquietarse por los asteroides de tamaño grande».

Es más, ninguna agencia espacial ha alertado especialmente ante la llegada del asteroide 2009 FJ1 ni mucho menos ha anunciado la destrucción de la Tierra el próximo viernes.

Es por tanto un mensaje que procede de  la exageración de los datos a los que cualquiera puede tener acceso y que informan del tránsito habitual de asteroides cerca de la trayectoria terrestre. Sólo en los últimos tres meses, 26 asteroides de tamaños distintos han circulado por los alrededores de la Tierra, el último pasó el pasado 15 de febrero y tenía  entre 17 y 38 metros.