Body shaming. Qué es y cómo afrontarlo

Álvaro Díaz

Body shaming es una palabra en inglés que significa: avergonzar o burlarse de alguien por su apariencia física o su cuerpo.

La humillación corporal es el acto de ridiculizar o burlarse del aspecto físico de una persona. El alcance de la humillación corporal es amplio y puede incluir: la humillación por gordura, de delgadez, por altura, por pilosidad (o carencia de esta), por el color de cabello, por la forma corporal, por muscularidad o carencia de esta y, en su sentido más amplio, incluso puede incluir la humillación por tatuajes y piercings o por enfermedades que dejan marcas físicas como por ejemplo la psoriasis.


Este tipo de burlas y frases vergonzosas pueden causar en la persona afectada, problemas significativos en su bienestar emocional. Algunos de los efectos y consecuencias emocionales que pueden provocar en la persona víctima del body shaming son las siguientes: 

  • Inseguridades y baja autoestima. 
  • Ansiedad e incapacidad de adaptación social. 
  • Problemas alimenticios. 
  • Depresión o ideas suicidas. 

Por lo tanto, debemos pensar antes de opinar sobre el cuerpo de alguien, tanto en las redes sociales como en la vida offline.

Te proponemos que apliques una regla fácil:

Si ves algo en el aspecto físico de otra persona que no se pueda arreglar en cinco segundos, no lo menciones, no se lo digas.

 

¿Qué podemos hacer como receptores de estos comentarios? 

  • Identifica estos comentarios e intenta que las personas que te hieren comprendan que no has pedido ese tipo de opiniones.
  • Construye tu círculo de personas que te sumen, te valoren por cómo eres y no por nada que tenga que ver con tu apariencia física.
  • Ten presente que lograr un ‘cuerpo perfecto’ es algo irreal. 

Es mucho mejor buscar el valor de uno mismo en función de lo que ha conseguido, los logros, la forma de ser o las buenas obras. Un sencillo ejercicio para aprender a valorarte por cosas más importantes que el aspecto físico es anotar en una lista aquellas virtudes de personalidad. Además, si se coloca esa lista en un lugar visible, se potencia que se pueda memorizar y asimilar lo que está escrito.

Body positive y body neutrality 

El movimiento body positive se ha popularizado en internet, defiende la inclusión de todos los cuerpos y la mentalidad positiva. El body positive pretende normalizar la diversidad corporal.

El body neutrality deja a un lado una positividad que no siempre es fácil de conseguir y acepta la aceptación. Propone aceptar las propias limitaciones y defiende que la imagen corporal no debería ser el centro de nuestras vidas. 

Para los que defienden el body neutrality, el mensaje del body positive está mal enfocado, pues, en lugar de luchar porque el cuerpo no condicione el valor social, lucha porque un espectro mayor de cuerpos sea aceptado, sin atacar el problema de raíz, que es el enfermizo culto a la imagen que subyace en cada rincón de la sociedad.

 

 

MÁS SOBRE: