¿Tienes alto colesterol? Cambia el café que tomas: mejor el de cafetera tradicional

Un estudio asoció el consumo de café instantáneo con un aumento del colesterol en ambos sexos

Ana Más

El café es sin duda una de las bebidas que más se consumen en todo el mundo, siendo superado su consumo tan sólo por el té y el agua.Y es que además de su sabor, el café tiene muchos beneficios para la salud ya que nos aporta nutrientes, antioxidantes, además vitamina B2, B5, potasio, manganeso, niacina y magnesi. Además reduce el riesgo de Párkinson, diabetes y enfermedades cardiovasculares. Pero si tienes alto colesterol debes tener cuidado con el tipo de café que tomas.

Y es que para las personas que tengan el colesterol alto no es recomendable consumir café, ya que las sustancias químicas naturales (contiene másde mil fitoquímicos diferentes) del café y concretamenteo los diterpenos, el cafestol y el kahweol elevan los niveles de colesterol en la sangre, en este sentido se acaba de realizar un estudio  que amplía algo más esta información.

Se trata de un estudio publicado en la revista Open Heart, según el cuel el café no nos afecta a todos igual. El sexo de la persona y el método de preparación del café son dos factores que podrían tener relación con un colesterol alto.


¿Tienes colesterol?, cuidado con el tipo de café que tomas

Tal y cómo explica La Razón, «los investigadores responsables del estudio  del compararon los efectos del café expreso con otros métodos de preparación entre adultos de 40 años o más (con una edad promedio de 56). Usaron datos de 21 083 participantes (11 074 mujeres; 10 009 hombres) que respondieron a la Séptima encuesta del Estudio de Tromsø en 2015-16, un estudio de población a largo plazo, que comenzó en 1974, en el que participaron residentes de la ciudad noruega de Tromsø.»

Se les preguntó cuántas tazas diarias de café bebían ( no se utilizó una taza estandarizada), siendo las opciones ninguna, 1-2 tazas, de 3 a 5 y 6 tazas o más, además de cómo la preparaban (café filtrado, de cafetera, expreso de máquina de café, monodosis, instantáneo, etc. )

Se les pesó y midió y se les tomaron  muestras de sangre además de preguntarles sobre su estilo de vida, qué dieta seguían, si eran fumadores, si bebían alcohol, si hacían ejercicio, además de si eran diabéticos y por su nivel de estudios.

Según la encuesta  las mujeres bebían un promedio de poco menos de 4 tazas de café todos los días, mientras que los hombres bebían un promedio de casi 5 y al analizar los datos se vio que «la asociación entre el café y el colesterol total en sangre variaba según el método de preparación, con diferencias significativas de sexo para todos los tipos de preparación excepto para el café de émbolo.»

Las conclusiones fueron las siguientes:

  • Beber de 3 a 5 tazas diarias de expreso se asoció significativamente con un aumento del colesterol total en sangre, particularmente entre los hombres, respecto a los que no bebían nada.
  • Consumir seis tazas o más de café de émbolo también se asoció con niveles más altos de colesterol en ambos sexos( 0,30 mmol/l más en mujeres y un 0,23 mmol/l en hombres)
  • Beber 6 o más tazas de café filtrado todos los días se asoció con 0,11 mmol/l de colesterol más alto entre las mujeres, pero no en los hombres.
  • El consumo de café instantáneo se asoció con un aumento en el colesterol en ambos sexos, que no aumentó en proporción al número de tazas tomadas, en comparación con aquellos que no optaron por café en polvo.

Los autores del estudio matizaron que “es probable que los distintos tipos de expreso, contengan diferentes niveles de las sustancias químicas clave que se producen de forma natural… La ingesta de cada compuesto también depende de la variedad de especies de café, el grado de tueste, el tipo de método de preparación y el tamaño de la porción”  además de que los estudios experimentales muestran que el cafestol y el kahweol, además de aumentar el colesterol total, tienen efectos antiinflamatorios, protegen el hígado y reducen los riesgos de cáncer y diabetes.

mo de café instantáneo  con un aumento en el colesterol en ambos sexos

MÁS SOBRE:

CONTENIDO PATROCINADO