Artículo
cáncer

Un fármaco en fase de ensayo logra que desaparezca al 100% el cáncer colorectal

Los participantes han tenido que cancelar radioterapia, quimioterapia y operaciones

Lucía Puig

Los pacientes de cáncer de colón han recibido una excelente noticia que abre la puerta a la esperanza. Los investigadores suministradon durante seis meses un fármaco llamado Dostarlimab a 18 enfermos. Tras la admistración del medicamento estos no han presentado rastros de la enfermedad. Según un artículo publicado en The New York Times, los pacientes oncológicos recibieron la noticia con lágrimas de felicidad. El cáncer desapareció en todos los pacientes. Fue indetectable mediante examen físico: Endoscopia, tomografía por emisión de positrones (escaneos PET) así como en resonancias magnéticas.

El estudio ha sido publicado el pasado fin de semana en la revista médica The New England Journal of Medicine. Se ha hecho en Estados Unidos y el equipo formaba parte del Centro Oncológico Memorial Sloan Kettering (MSK) de Nueva York. La alegría ha sido mayúscula y ahora se espera que los resultados se puedan replicar en un grupo mayor para confirmar que es un avance real en la lucha contra esta enfermedad.

Luis A. Diaz Jr., médico del Centro Oncológico Memorial Sloan Ketterin ha señalado que «es la primera vez en la historia que un fármaco da estos resultados». Los que se sometieron al tratamiento esperaban tras el tener que someterse a quimioterapia, radioterapia o intervenciones. Muchos de los participantes en el ensayo tenían planificado una posible intervención y al saber que no tenían rastro del cáncer, no se lo podían creer ni ellos ni sus familias.


Sin embargo, nada de esto van a necesitar gracias a la remisión total del cáncer. Además, por si fuera poco motivo de alegría, tal y como ha señalado el doctor Alan P. Venook «ninguno de las personas ha presentado complicaciones significativas». El estudio ha sido  patrocinado por la farmacéutica GlaxoSmithKline y el coste de cada dosis ha ascendido a 11.000 dólares.

Otras buenas noticias sobre el cáncer

Recientemente, recibimos otra estupenda noticia para los pacientes. En esta ocasión un grupo científicos españoles descubrieron un anticuerpo que frena el avance del cáncer. El fármaco Petosemtamab ha sido eficaz en su fase de ensayo en casos de cáncer colorectal, cabeza, cuello, esófago y estómago. El cáncer es la segunda causa de muerte en Europa por detrás de las enfermedades cardiovasculares. Evitar el tabaco, controlar el peso, seguir un alimentación saludable así como someterse a programas de detención precoz son algunas de las pautas que da la Agencia Internacional de Investigación contra el Cáncer.

MÁS SOBRE: