César Carballo

Carballo alerta: «La OMS advierte que es muy probable que aparezcan nuevas variantes»

El médico pide estar preparados ante la posible aparición de una sexta variante

Ana Más

El Doctor César Carballo no ha faltado a su cita de cada semana con La sexta noche, aunque en este caso entraba por videollamada. José Yélamo, el presentador del programa le preguntaba si se mostraba optimista al ver cómo estaba cayendo la curva de incidencia del covid, ahora mismo por debajo de los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes.

«Sin duda se nota mucho y se nota mucho en los hospitales. El problema es que no se está notando en las muertes», explicaba Carballo, que proseguía diciendo, «Llevamos una semana negra con muchos muertos y es de esperar que siga un poco más porque las muertes se retrasan dos o tres semanas con respecto a la incidencia acumulada».

Pese a esto el médico reconoció que vamos muy bien pero sin embargo pidió calma y prudencia refiriéndose a casos cómo el de Dinamarca, dónde después de eliminar todas sus restricciones habían subido mucho los casos.


Según la OMS un escenario muy probable es que aparezcan nuevas variantes

cesar carballo

Sobre la decisión de eliminar  todas las restricciones Carballo explicaba: «Vamos a ir quitando progresivamente las restricciones, que es como debe ser. Tenemos que empezar a vivir de un modo más normal. El problema es que hemos dado seis veces por vencido al virus, y el virus ha vuelto».

Además de hacer alusión a la OMS que ya ha advertido que es «un escenario muy probable es que aparezcan nuevas variantes».

Por eso según su opinión  lo que deberíamos pensar es qué vamos a hacer cuando dentro de tres, cuatro o cinco semanas la inmunidad que algunos de nuestros mayores han adquirido con la tercera dosis caiga un poco y sobre todo prepararnos para la posibilidad de que aparezca una nueva variante y aumenta la incidencia.

Hace un par de semanas el epidemiólogo se mostraba muy crítico con el Gobierno y la gestión de la pandemia que este estaba realizando en los últimos meses :«La gente ya no se explica por qué pasan las cosas, el seguimiento es cada vez más errático de unas normas que nadie entiende. La gente ya va haciendo lo que va queriendo» y además hablaba de las mascarillas FPP2 en interiores o más bien de su falta de uso «sigue sin hablarse de mascarillas FPP2 en interiores, se sigue viendo en transporte público o cines a gente con mascarilla quirúrgica«.