Artículo

¿Por qué pasaremos de comer carne y pescado a comer moringa?

Según las previsiones del economista Santiago Niño

Ana Más

Esta semana en La Ventana de los Números el economista Santiago Niño hablaba sobre el aumento del precio de la carne y el pescado, un aumento que se producirá ya que la producción actual de los mismos es insostenible a nivel medioambiental. Esto según el economista dará lugar a que consumamos cada vez más moringa.

Pero, ¿qué es la moringa? se trata de una planta procedente de la India que es considerada actualmente como un suplemento alimenticio. Salvador Rodríguez, la cultiva para su empresa Moringa Spain y hablaba esta semana en La ventana explicando que ,“esta planta tiene 90 nutrientes, entre ellos 46 antioxidantes y casi todos los aminoácidos esenciales”,  “crece entre tres y cuatro centímetros diarios”.

El auge de esta planta según Niño se debe a que, “es relativamente barata, tiene muchísimos nutrientes y el nivel de agresión al medio ambiente es bajo”.


De comer carne y pescado a comer moringa

Aunque no es recomendable tomar más de tres gramos de polvo de moringa al día ya que es un alimento muy concentrado. De momento se toma en infusión hecha con las hojas de este arbusto.

Aunque también se pueden consumir sus semillas. En España se cultiva en la zona de Conil, ya que el clima cálido y el viento favorecen que crezca.En cocina se puede utilizar para dar color a los bizcochos, para hacer arroces, salsas y guisos e incluso para preparar batidos.

Santiago Niño explicaba en la Cadena Ser que,  “La industria alimentaria mueve en el mundo, en España en concreto produce una cantidad inmensa de dinero vía la generación de PIB y la ocupación de personas, lo que pasa es que tal y como estamos comiendo ahora, y no es que lo critique, no quiero entrar en valoraciones, esto tiene una serie de consecuencias que hace unos años o unas décadas no se consideraban”.

Y hablaba de temas que ahora nos empezamos a plantear y de los que hace años no se hablaba  por desconocimiento o intereses, «Los litros de agua que necesita un kilo de carne, las emisiones de metano que genera una vaca, los riegos intensivos que contaminan acuíferos».

Y sobre cómo comeremos en un futuro piensa que se volverá a lo de antes,  “Hace 70 años, ¿quién comía merluza en España? Los ricos, y sólo a veces. Hoy en día se puede tomar merluza en diferentes formas prácticamente siempre que se quiera. Yo creo que un poco se va a volver a lo de antes, se va a volver a producciones, tanto ganaderas como pesqueras, premium. Se tendrá que pagar fortunas por un solomillo, y este tipo de alimentos vegetales derivados y carne fabricada claramente irá a más”, explicaba.